martes 15 de enero de 2019 - 12:00 AM

Expertos desmienten el avistamiento de un meteoro en el cielo de Bucaramanga

Aficionados a la astronomía en Bucaramanga afirmaron que este tipo de fenómenos son muy comunes, sin embargo, desestiman el último avistamiento.

En la tarde del pasado domingo varias miradas de los bumangueses estaban en el cielo, por cuenta de un supuesto meteoro.

Desde diferentes sectores de la capital santandereana surgieron comentarios sobre el cuerpo celeste, que pudo verse sobre las 5:50 de la tarde.

“Con la puesta de sol se apreció una luz que venía en caída libre hacia la ciudad”, expresó Ernesto Cárdenas, residentes del barrio Morrorrico.

Otro de los comentarios suscitados por la comunidad tiene que ver con la velocidad del destello luminoso: “No es normal que las aeronaves tengan esa velocidad y mucho menos esa inclinación hacia la tierra”, aseveró Camilo Ayala, testigo del avistamiento.

Lea también: Así podrá ver la mejor lluvia de meteoros del año en Bucaramanga

Oscar Ribero, amante a la astronomía y quien de manera aficionada estudia las estrellas dijo que “es común confundir los meteoros o los cometas con las estelas de condensación, que no son más que el rastro que dejan las turbinas de algunos aviones”.

“Sin embargo, hay que aclarar que nuestro planeta es visitado constantemente por rocas que se desintegran al pasar por la atmósfera, pero algunas son de un tamaño considerable, por lo que tardan un poco más en desintegrarse.

Luis Núñez, profesor de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y coordinador del grupo Halley concuerda con la versión de Ribero: “La caída de rocas es completamente normal. Este fenómeno se presenta de manera reiterativa. Solo que en la mayoría de los casos las rocas pierden volumen en su trayectoria y son imperceptibles”.

Le puede interesar: Experto desmiente aparición de un ovni en el cielo de Bucaramanga

¿Es o no un meteoro?

Julián Rodríguez, doctor en astronomía de la Universidad de París-Sud y profesor de la UIS, adscrito a la Escuela de Ingeniería Electrónica, explicó que “a simple vista se descarta que sea un ‘meteoro’ o un cometa. Es imposible que una cámara capte una imagen tan espectacular, como la que circula en las redes sociales”.

“La velocidad de un cuerpo celeste impide tomar una imagen tan precisa. Puedo afirmar que no es ni un cometa ni un meteoro.

El profesor Rodríguez agregó que “puedo casi asegurar que se trata de un avión con turbina a propulsión. Al ser visto en la tarde el sol se encuentra bajo, casi llegando al horizonte. A esa hora, los colores rojos se refractan más, reflejándose en el cielo... Por eso los colores rojizos del atardecer”.

“Al estar el sol enviando su luz de abajo hacia arriba (por la posición aparente del sol) el color rojo se ve sobre el objeto dando la sensación que tiene fuego”, agregó el experto.

Para constatar la teoría del profesor de la UIS, Vanguardia Liberal consultó a los operadores del Aeropuerto Internacional de Palonegro, quienes precisaron que ninguna aeronave, bajo las características anteriormente mencionadas, se reportó en la Torre de Control.

“Luego de verificar la información solicitada encontramos que no se reportó nada en el aeropuerto. La Torre de Control tampoco tiene conocimiento, ni reportó una situación similar”, escribió la Concesión Aeropuertos de Oriente, responsable del Aeropuerto Internacional de Palonegro, que sirve a Bucaramanga.

Lea además: Fotografían un meteoro cruzando el cielo del Cañón del Chicamocha en Santander

Conceptos de la NASA

Asteroide: Es un cuerpo relativamente pequeño, inactivo y rocoso que órbita alrededor del sol.

Cometa: Es un cuerpo pequeño constituido por hielo y rocas, a veces activo. La luz del sol suele vaporizar el hielo del objeto, formándose así su cola de polvo y gas.

Meteoroide: Es una pequeña partícula de un cometa o un asteroide de 100 micrometros a 50 metros de diámetro, que órbita alrededor del Sol.

Meteoro: Es el nombre con el que se designa al fenómeno de luz que ocurre cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera y se evapora. Es conocido como “estrella fugaz”.

Meteorito: Es el meteoroide que sobrevive a su paso por la atmósfera e impacta contra la superficie de la Tierra.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad