domingo 25 de abril de 2010 - 10:00 AM

Expocomic, miembro de la Corporación Festijuventud

Además de formar parte de la vitrina del Festival Nacional de Juventudes Santa Marta 2010, Expocomic, este año,  se convierte en uno de los miembros de la Corporación Festijuventud, entidad organizadora de esta actividad cultural, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre.

En esta nueva versión se hará un homenaje a los 200 años de independencia. Mediante esta temática, los jóvenes podrán reflexionar sobre los grandes aportes que en este tiempo le han hecho y seguirán haciendo a la construcción de la patria.

Aquí, participarán jóvenes organizados y no organizados, desde la diversidad sexual, las mujeres, los afro descendientes, indígenas, religiosos, artistas y trabajadores de la cultura, los políticos, los emprendedores, académicos, gestores del deporte entre otros.   

El objetivo de este festival es  fortalecer el proceso de participación social y política de los jóvenes en Colombia por medio de  un escenario de integración cultural y académica, de reflexión, discusión, concertación y proposición para la construcción de país, desde el enfoque de las diferentes perspectivas, iniciativas, intereses y experiencias juveniles.

Arlef Aparicio, director de Expocomic, comentó que como miembro organizador viajará la primera semana de mayo a Cartagena para participar de una reunión nacional para definir temas como: programación de la actividad, los foros sectoriales. Expocomic además será el encargado de diseñar el material de la convocatoria.

'Esto se hará por medio de caricaturas que fusionen los detalles entre el papel del Bicentenario  como papel incluyente de la juventud y las tendencias de expresión artística como serian los rastafaris, punks, fotógrafos alternativos, caricaturistas e ilustradores', comentó Aparicio.

Agregó además que Expocomic  respaldará este espacio cultural con jornadas de caricaturas, talleres de caricatura y comic, charlas y proyecciones de anime (animación japonesa).

Antecedentes de los festivales

Los festivales nacionales de juventud surgen como un escenario de expresión de las ideas de los y las jóvenes en Colombia. Tienen más de 20 años y su sede ha variado de acuerdo con las iniciativas locales.

Los últimos festivales realizados fueron: el de Barranquilla en 1993, en Bucaramanga en 1996, en Cartagena en 2001, en Bogotá en 2005 y en Cali en 2006. Debido a la falta de una entidad organizadora formal, no ha tenido continuidad.

A partir de la experiencia del Festival Nacional de las Juventudes Cartagena 2009, se evidenció la necesidad de brindarle a ese  espacio de la juventud colombiana, la continuidad, la periodicidad y la organización requerida para un evento de tal magnitud.

Este año, un grupo de jóvenes organizados de todo el país constituyeron la Corporación Festijuventud, que será la encargada de organizar y convocar el Festival Nacional de las Juventudes Santa Marta 2010. Contará con el apoyo de organizaciones y líderes juveniles, entes gubernamentales, ONG y la empresa privada.

Este encuentro contará con exposiciones, arte, folclor, talento juvenil a cielo abierto y concierto en la bahía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad