martes 25 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Fábrica será sancionada si no disminuye impacto ambiental

El Grupo Élite Ambiental, GEA, de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, determinó que la fábrica de yeso y caolín ubicada en la parte alta del sector Quintas del Llanito, en Girón, no cumple con todos los requerimientos legales para que disminuya la afectación ambiental en el lugar.

Esta fue la razón por la que se remitió el caso a la oficina jurídica de la Corporación, para que la fábrica cumpla en un tiempo límite con todos los requerimientos necesarios, entre los que se encuentra la instalación de filtros que reduzcan la exposición del material al ambiente.  

Así se determinó el pasado 20 de agosto durante la visita del GEA a la fábrica que procesa el material hace más de un año y que, según habitantes del sector urbano, ha ocasionado enfermedades pulmonares en algunas personas por el humo que a diario sale del lugar.

La secretaria de Gobierno del municipio, María del Pilar Flórez, señaló que fue citado ayer el responsable de la procesadora para que cumpla con las obligaciones  legales.

'La persona deberá responder porque a la fecha no ha cumplido con todos los requerimientos. Llegado el caso se proseguirá con una sanción, pero por el momento se dará un tiempo para que efectúen lo que la Corporación exige', dijo Flórez.

Impacto ambiental

La fábrica de yeso y caolín que tiene algunos requisitos pendientes, deberá acatar lo establecido por la Cdmb, que determinó la afectación ambiental que hace necesario poner filtros que mitiguen la salida del material contaminante. Sin embargo, la Secretaría de Gobierno aseguró que la procesadora podrá trabajar en ese lugar, según lo establecido en el POT.

'La fábrica no deberá ubicarse en otro sitio, pero como lo describió la inspección ocular del grupo GEA, si tiene el deber de disminuir el impacto ambiental para no verse sancionada', explicó la Secretaria de Gobierno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad