domingo 06 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Fachadas y balcones caracterizan al municipio colonial

Las puertas, ventanas y las fachadas de las viviendas son algunas  de las características coloniales que diferencian a Girón de otros municipios del área metropolitana y por las cuales este acogedor territorio fue declarado en 1963 Monumento Nacional.


Todo esto lo ha convertido por décadas en uno de los atractivos turísticos más importantes de Colombia, admirado y visitado por cientos de turistas, porque a pesar de que han pasado siglos desde su fundación, sus habitantes se esfuerzan por conservar su estilo original conformado por construcciones en bahareque, tapia pisada, techos en caña brava y teja de barro.  Todas con una particularidad  y es que sus fachadas son de color blanco.

Y para resaltar el empeño de los gironeses, la Cámara de Comercio apoyada por la Administración Municipal ha organizado desde 2000 un concurso para premiar la mejor fachada y balcón. Esto, con el propósito  de preservar la identidad del patrimonio, embellecer y fomentar el desarrollo turístico y embellecer la zona antigua de Girón.

Este año en su nueva versión, se premiará además a la mejor casona.

La promoción oficial  denominada el Mes del patrimonio se hará el 24 de septiembre mediante una actividad cultural a las 6:00 de la tarde en el parque principal. Este día, se realizarán jornadas de ornato, formación en cultura ciudadana, mimos y conferencias.  La premiación  se llevará a cabo el 22 de octubre,  después del veredicto final del comité evaluador.

La actividad estará respaldada por la Alcaldía por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo de Girón.

Vanguardia Liberal presenta las 5 casonas ganadoras en 2007 y 2008.

1
Calle 28 A No 27-22, Parque Las Nieves
Esta vivienda es propiedad  de Georgina del Pilar Arenales Flórez, Fue premiada en 2007 por cumplir los requisitos establecidos por el concurso entre los cuales predomina la calidad arquitectónica y la armonía con el entorno. Actualmente es visitada por cientos de turistas que llegan a conocer al interior su aspecto colonial.  Hace 37 años fue adquirida por esta familia proveniente de Bogotá.

2
Calle 30 No 27-04/08, Parque Las Nieves  
Esta casona, que pertenece a Ruby Helena Acela Díaz, ocupó el segundo lugar en el concurso balcones y fachadas en 2007 y es una de las más antiguas y grandes del municipio. Según sus propietarios, este inmueble tiene más de 400 años y posee mayor número de elementos  y materiales típicos de la arquitectura tradicional. Una placa en la entrada indica que de 1857 a 1886 fue la antigua Sede Admirativa del Estado Soberano de Santander.  Actualmente funciona en este lugar la Fiscalía General de la Nacional seccional Girón.

3
Carrera 28 No 30 -35, parque Peralta
La vivienda es propiedad de Graciela Gálvis vda de Martínez ocupó el tercer puesto en 2007 por mantener un buen estado y presentación y cumplir las normas básicas como conservar la tradición en la arquitectura de la fachada. Y conservar los aspectos coloniales en sus puertas y ventanas. Según sus habitantes, en la historia, se conoce que esta  residencia fue la primera capilla de Girón conocida como Jesús Nazareno o del Humilladero.  Durante 2 siglos y medio sirvió de culto. Aquí se firmó el acta de fundación del municipio.

4
Calle 28A No 25-68, Parque Las Nieves
En 2008, esta casa ocupó el primer lugar por tener la  mejor fachada. Es propiedad de Hernando Uribe Márquez obtuvo este reconocimiento por conservar la simetría, proporción de ventanas y puertas, la sobriedad de los acabados, faroles y señalización son de una impecable elaboración. Además por contener elementos de la arquitectura tradicional local.

5
Calle 31 No 25-68, restaurante Balcón Real
La vivienda fue reconocida por la Cámara de Comercio como la del mejor Balcón en 2008. Los criterios que se tuvieron en cuenta para otorgar este premio fueron: el proceso de recuperación que estaba en alto estado de deterioro y que en el pasado no había tenido intervenciones adecuadas. Además mantiene un buen estado y conservación pese a la antigüedad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad