sábado 22 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Facultad de Salud de la UIS exige respuestas sobre HUS

El destino que tendrá la institución y el manejo de la dirección del Hospital Universitario de Santander, HUS, fueron las razones por las que estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UIS, marcharon ayer de forma pacífica desde el claustro hasta la Gobernación.

Después de casi un año de espera los estudiantes indicaron que no han obtenido una respuesta del Consejo Superior y por tanto del Gobernador del Departamento, sobre si la Universidad tomará las riendas del Hospital y en qué condiciones.

Cabe recordar que esa fue la promesa realizada a la UIS durante su campaña electoral, por Horacio Serpa Uribe, hoy gobernador de Santander. A mediados de este año el Gobernador nombró como director del Hospital a Luis Alberto Hernández Jaruffe, ex subdirector científico del Hospital Local del Norte, tras la renuncia de Martín Bernardo Mejía Carreño, quien resultó envuelto en una serie de irregularidades y escándalos administrativos.

Un vocero del Consejo Estudiantil de la Facultad de Salud, quien pidió la reserva de su nombre, indicó que la comunidad universitaria exige saber en qué van los compromisos trazados por la Gobernación y la UIS, para que la academia administre el hospital.

Es decir, si existe o no un convenio interadministrativo para realizar los estudios de viabilidad financiera, mercadeo, modo de contratación y servicios de salud.

'Queremos saber por qué no se han hecho estos estudios, si hay o no voluntad política para que la Universidad administre el Hospital, y si la hay, saber en qué condiciones será', dijo el vocero.

'un tema de mucha responsabilidad'


Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la Universidad Industrial de Santander, confirmó que durante la reunión de ayer el Consejo Superior abordó el tema del Hospital Universitario, y el Gobernador ratificó su intención de entregar la administración del centro hospitalario a la UIS.

'La Universidad asignó recursos para realizar unos estudios adicionales, que son fundamentales para determinar la factibilidad de esa administración. La cifra se solicitó mantenerla en reserva, porque se abrirán unas licitaciones para esos estudios', dijo.

Camacho Pico indicó que proyectan que para marzo de 2009 estén terminados los estudios de viabilidad, y por tanto puedan entregar un documento a la Gobernación. 'Se deben estudiar todos los escenarios, porque este es un asunto de mucha responsabilidad… El derecho de petición de los estudiantes será contestado'.

síntesis
Hasta 15 días  

* La marcha que exige estas respuestas comenzó en la Facultad de Salud y se dirigió al campus central, donde los jóvenes se convocaron para marchar por la carrera 27 y la calle 36, hasta llegar a la Gobernación.
* Allí los estudiantes hicieron llegar un derecho de petición al Consejo Superior de la Universidad, con las exigencias planteadas, y esperan sea respondido en máximo 15 días, como lo contempla la ley.
* Sobre si la Universidad permanecerá abierta, los estudiantes manifestaron que eso es lo proyectado.
* 'El proceso se mantiene y la idea es realizar la socialización del problema con las puertas abiertas', dijo el estudiante vocero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad