lunes 07 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Fallas en el alumbrado de Bucaramanga, otra amenaza contra la seguridad

El Gobierno Local no ha resuelto los problemas reportados desde 2021 con el alumbrado público. Hay desperfectos en más de 1.000 luminarias. Concejales y líderes comunales de Bucaramanga advierten riesgos en materia de inseguridad y movilidad.

Uno de los servicios más criticados en los últimos meses y que mantiene inconformes a los bumangueses es el alumbrado público.

A pesar de que el Municipio recauda anualmente alrededor de $38 mil millones por Impuesto de Alumbrado Público, la comunidad no ve reflejada esta cifra en labores como mantenimiento preventivo y reparaciones.

Los cuestionamientos y la indignación de la población aumentan con el polémico contrato de alumbrado inteligente, para el cual se destinaron más de $14 mil millones desde mediados de 2021 y hasta la fecha no se han visto resultados.

$!Fallas en el alumbrado de Bucaramanga, otra amenaza contra la seguridad

Lea también: Celulares de sangre en Bucaramanga

La Secretaría de Infraestructura Local informó que semanalmente se disponen, al menos, dos frentes de trabajo para hacer mantenimiento. También se anunció una inversión por cerca de $2.270 millones para reparar el sistema de iluminación.

En múltiples puntos de la capital santandereana las reiteradas fallas en luminarias instaladas en las calles se convirtieron en otro dolor de cabeza, y en un factor de intranquilidad adicional a la crisis de inseguridad que atraviesa la ciudad.

De acuerdo con lo denunciado por concejales y líderes comunales, en estos momentos hay más de 1.000 lámparas que registran desperfectos, como luces intermitentes y con baja intensidad de luminosidad.

En muchos sectores ni siquiera encienden las luminarias y la ciudadanía está expuesta a la penumbra, oscuridad que es aprovechada por la delincuencia en sectores como San Alonso, Provenza y Cabecera, entre otros.

“Desde el pasado jueves en el sector de los semáforos de El Rocío, calle 104 C con carrera 16, está sin iluminación. Los ciudadanos salen a esperar el transporte público y el sector se vuelve inseguro”, reportó un habitante en el sur de la capital santandereana.

$!Fallas en el alumbrado de Bucaramanga, otra amenaza contra la seguridad

Luis Ávila, concejal de Bucaramanga, solicitó “a los entes encargados del alumbrado público realizar mantenimiento a las luminarias de la carrera 33, hasta el colegio La Merced”.

También le sugerimos: 40 contagios y un fallecido en el reporte COVID-19 de este domingo en Santander

Para la concejal Luisa Ballesteros, existe una relación entre la penumbra y el actuar de la delincuencia en determinadas zonas en donde son frecuentes los ‘apagones’.

La cabildante advirtió desperfectos en el sector de Asturias, en el sur de la ciudad. “Hoy Bucaramanga tiene un incremento de inseguridad debido a la falta de alumbrado público”, señaló Ballesteros.

Exigen claridad

En junio de 2021 la Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha un proceso de contratación por cerca de $14.680, para instalar tecnología en más de 12 mil luminarias del alumbrado público e implementar un sistema automático en su operación.

Inicialmente se anunció que estas miles de lámparas quedarían en funcionamiento a finales de 2021, pero hasta la fecha la ciudadanía no ha visto los beneficios prometidos.

$!Fallas en el alumbrado de Bucaramanga, otra amenaza contra la seguridad

Veedores como Mauricio Díaz Millán han advertido problemas en este proyecto, como la posible “incompatibilidad” entre las luminarias y el software o controlador de funcionamiento automatizado.

En reiteradas ocasiones Díaz Millán ha solicitado información sobre este contrato y advertido que tal sistema “no sirve, no funciona, no cumple... pretenden pagar al contratista sin el cumplimiento de los requisitos en la ficha técnica de negociación”.

Le puede interesar: Alianza Petrolera y Atlético Bucaramanga empataron 2-2 en la décima fecha de liga

Jaime Beltrán, concejal de Bucaramanga, manifestó que “lo del alumbrado público en Bucaramanga es gravísimo. Casi 15 mil millones de pesos invertidos en un sistema que no funciona y qué solo cubre el 29% de la iluminación de la ciudad. Mientras tanto las calles están en la penumbra total. La Administración tiene que responderle a la gente”.

Por lo pronto el Gobierno Local ha argumentado que las demoras obedecieron a dificultades relacionadas con la importación de materiales e insumos en medio de la pandemia.

Se espera que a finales del presente mes esté lista y en funcionamiento la primera fase del proyecto de alumbrado público en Bucaramanga, conforme con el nuevo plazo anunciado por la alcaldía.

$!Fallas en el alumbrado de Bucaramanga, otra amenaza contra la seguridad

En contratación, buscan acelerar los trabajos

Una de las zonas que recién intervino la Alcaldía de Bucaramanga fue la carrera 15, en donde se hicieron trabajos de mantenimiento para dejar en óptimo estado cerca de 250 lámparas. Semanalmente se impactan diversos sectores.

“También se intervendrán tres parques ubicados sobre la carrera 15: La Libertad, La Rosita y Las 3B. Así como el puente peatonal que comunica con la estación La Rosita de Metrolínea”, informó el Gobierno Local.

Alrededor de $1.400 millones se invierten en dichos trabajos de reparación y mantenimiento preventivo.

“Estamos revisando todo el cableado, haciendo el mantenimiento de limpieza y cambio de estas luminarias. Queremos que todo quede bien iluminado para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”, indicó Nicolás Cobos, coordinador de la oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga.

En estos momentos el Municipio avanza paralelamente en un nuevo proceso de contratación, por cerca de $2.270 millones, para garantizar durante otros ocho meses la continuidad de los trabajos de reparación en el alumbrado público, de acuerdo con lo informado.

“En este nuevo contrato se contará con tres grupos de trabajo, que permitirán que nueve cuadrillas estén activas dando respuesta a la comunidad. De manera sectorizada se atenderán las 17 comunas y los tres corregimientos”, informó la Alcaldía de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad