domingo 07 de abril de 2019 - 12:00 AM

Falleció el destacado médico bumangués Roberto Serpa Flórez

Se nos fue otro grande: Falleció en la madrugada de ayer el eminente doctor Roberto Serpa Flórez.

Tenía 93 años de edad. Sus aportes, tanto en la medicina como en las letras de molde, realzaron al mundo de la medicina y a nuestras editoriales. En este diario tuvo dos etapas: la primera la plasmó cuando le dio vida al magazín ‘Artes y Letras’, de Vanguardia; y la segunda la cultivó con su columna editorial.

Además de escritor y médico, fue maestro, cirujano e incluso se ganó un doctorado honoris causa en Derecho por sus aportes a la parte legal del tema de la psiquiatría.

Fue el cofundador de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en donde también ejerció el cargo de decano. También dirigió al Hospital Psquiátrico San Camilo.

De igual forma se desempeñó como profesor en la Universidad Libre, la Universidad Nacional y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Su título de médico cirujano lo logró en la Universidad Nacional y además se especializó en Psiquiatría, tras varios estudios en Bogotá y en Ciudad de México.

Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, Profesor Emérito de Psiquiatría de la UIS, Fundador de la Asociación Colombiana de Psquiatría y Fundador de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina.

Recibió ‘La Cruz de Esculapio’, de la Federación Médica Colombiana; y el ‘Premio Vida y Obra al Servicio de la Psiquiatría’, de la Asociación Nacional de ese gremio, por resaltar solo dos de las tantas distinciones que tuvo.

Serpa Flórez nació el 1 de noviembre de 1925 en la capital santandereana. Perteneció a una familia de médicos, de hecho su padre fue el también reconocido doctor Roberto Serpa Novoa (1888-1959).

Fue el autor de ‘Psiquiatría Biológica’, ‘Sagipa, tragedia chibcha’, ‘El nuevo Código Penal ante la Psiquiatría’ y ‘Cinco Cancioncillas’, por mencionar solo a algunas de sus obras.

La Eucaristía en su nombre se cumple a las 3:00 p.m. de hoy en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, (Iglesia San Pedro) y las exequias son en Jardines La Colina.

Desde Vanguardia enviamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, Graciela Isaza, con quien cumplió 69 años de vida matrimonial, y a sus hijos María Margarita, Roberto Diego, Gonzalo, Graciela, Eugenia y Elsa María. Paz en su tumba.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad