jueves 09 de julio de 2020 - 12:00 AM

Falleció el médico y humanista Hernando Abril Estévez

Escuchar este artículo

El médico santandereano Hernando Abril Estévez fue un gran líder humanitario y gestor de numerosos proyectos sociales. Era un excelente conversador, amante de la buena música, sin contar que sus letras de molde durante varios años se leyeron en periódicos como Vanguardia, Palm Beach Latino, el Heraldo de Broward, La Prensa y Alma Latina en La Florida, Estados Unidos.

Él acaba de fallecer en Bucaramanga, la misma ciudad que lo había visto nacer hacía 88 años.

Se erigió en nuestra sociedad como una institución del humanitarismo, la cual sustentó en su vocación de servicio, filantropía y en su trabajo permanente por el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde tuvo su campo de acción.

Su vida y obra alimentó día a día su portentoso currículo de luchas incansables en pro de la gente necesitada.

Impulsó con su visión futurista obras de gran envergadura como la construcción del Acueducto de Ubaté; el Hospital Universitario Ramón González Valencia, hoy HUS; e incluso el mismo aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.

Se le atribuye también la creación de la Asociación Colombiana de West Palm Beach y de “Avondale Woods”, en La Florida, Estados Unidos; y en Colombia, de “Sanar” y “Niñez, Paz y Futuro”.

También fue un hombre de radio y durante años estuvo al frente del programa titulado: “Evocando el ayer”.

El doctor Abril Estévez fue héroe en Estados Unidos, nación en donde residió durante dos décadas. Como remembranza de sus hazañas médicas en ese país publicó el libro: “Humanitarismo vence odio y terror”, que incluyó relatos como el de Tommy Tarrants, integrante del Ku Klux Klan, a quien ayudó a recuperarse física y socialmente.

El doctor Abril Estévez fue distinguido como el colombiano más destacado en Norteamérica, por allá en 1994.

A sus 88 años, con gran vitalidad y convicciones acérrimas, aún contaba sus experiencias en el ejercicio de la medicina, profesión que desempeñó durante sus primeros años en Colombia y que continuó en Estados Unidos, donde dejó un importante legado de conquistas en Matty Hersee Hospital, en la Penitenciaría de Mississippi; y el East State Hospital y Guylaine Lanctot Clinique, en los estados de La Florida y Mississippi.

Fundó varios clubes de Leones en Santander y del Wellington Lions, en USA, entidad en la que trabajó en diferentes áreas, obteniendo por ello numerosos reconocimientos.

La verdad tuvo tantas exaltaciones que serían interminables mencionarlas todas. Una de ellas, en 2001, fue la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Caballero, que le otorgó la Cámara de Representantes de la República.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad