martes 16 de agosto de 2022 - 2:55 PM

Falleció Guillermo Camacho Caro, santandereano considerado el padre de la Ingeniería Industrial en Colombia

Falleció en Bogotá el reconocido ingeniero químico Guillermo Camacho Caro, quien en 1958 fuera el precursor de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, UIS, programa en el que también fue el primer decano. De igual forma fue egresado de esa institución en 1954 y al mismo tiempo fue reconocido como uno de los profesores más ilustres del alma máter.

Se le consideró como el ‘Padre de la Ingeniería Industrial en Colombia’, en una época en la que esta carrera era una singular mezcla de ingeniería química, mecánica y eléctrica. De hecho, en la UIS hay un auditorio que lleva su nombre en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales.

Era natural de Puente Nacional, Santander, en donde nació el 8 de junio de 1930; es decir, tenía 92 años.

Una vez graduado, Guillermo Camacho Caro cursó estudios de posgrado en Ingeniería en las Universidades estadounidenses de Tulsa (Oklahoma) y Akron (Ohio), y Entrenamiento Gerencial en American Management Asociation, en New York.

Posteriormente, se vinculó a empresas privadas de Colombia, Venezuela y México. Esta experiencia administrativa y gerencial y su amplia formación le permitieron ponerse al frente del proyecto de crear el primer programa de pregrado completo de Ingeniería Industrial en la UIS, el cual se hizo realidad cuando abrió sus puertas en 1958.

El compromiso de Camacho Caro para con la citada facultad fue indiscutible, labor que estuvo enmarcada por una lucha constante, en la que él mismo contaba que le correspondió armar la parte administrativa, lidiar con los trámites de acreditación, hasta dictar tres y cuatro materias por semestre.

Además de la UIS, dictó cátedras en las Universidades de los Andes, Javeriana, Santo Tomás y Tecnológica de Tunja; también fue profesor invitado en múltiples universidades del mundo.

El ingeniero Camacho Caro recibió, entre muchas distinciones, el Premio a la Vida y Obra de la Ingeniería Nacional, en el marco de la sesión solemne de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, la máxima condecoración que se le entrega a un profesional de esta disciplina. También en el año 2011 obtuvo la Orden UIS al Mérito.

Este gran profesional fue partidario de que los ingenieros industriales asuman su papel de dirigentes. “La verdadera alternativa para los problemas del mundo, no solo para lo local, es que haya un relevo del discurso político por un profundo análisis y aplicación del discurso administrativo, que no se ha aplicado todavía. Estamos trabajando con ideas difusas de la política, no son ideas concretas. Un ingeniero industrial, que tiene que hacer un análisis del trabajo y distribuir los salarios, eso es de un estadista”, señaló en una entrevista a Cátedra Libre, al destacar la importancia del ingeniero industrial en la administración pública.

Además, el padre de la ingeniería industrial subrayó que “hay que crear instituciones para dar trabajo a la gente, porque con hambre no se construye nada... lo que pasa es que hay que prepararse eficientemente para ser buenos dirigentes de empresa. La empresa es el núcleo donde se resuelven los problemas sociales, no es el Estado”.

Desde esta Redacción enviamos a sus familiares, amigos y comunidad educativa y profesional de la UIS y de la Ingeniería, nuestras más sentidas voces de condolencia. Paz en su tumba.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad