Publicidad

Bucaramanga
Lunes 08 de enero de 2024 - 12:00 PM

Falleció Víctor Manuel Cuadros referente de la lucha contra el VIH en Santander

En días pasados falleció en Bucaramanga Víctor Manuel Cuadros Martínez destacado bacteriólogo y cofundador de la Liga contra el Sida en Santander Su incansable labor transformó la respuesta al VIHSida y defendió los derechos de la comunidad Lgbtiq Su legado perdurará en los corazones de toda una comunidad

Compartir
Imprimir
Comentarios
Víctor Manuel Cuadros fue reconocido  en 2022 por su incansable labor en defensa de los derechos de la población Lgbtiq+. Fotos suministradas/VANGUARDIA
Víctor Manuel Cuadros fue reconocido en 2022 por su incansable labor en defensa de los derechos de la población Lgbtiq+. Fotos suministradas/VANGUARDIA

Compartir

Víctor Manuel Cuadros fue reconocido en 2022 por su incansable labor en defensa de los derechos de la población Lgbtiq+. Fotos suministradas/VANGUARDIA

En 1983 se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, según señala el Ministerio de salud y la protección social en un informe publicado en 2012. En Santander, los primeros casos oficiales se reportaron en 1989 y desde entonces, varias personas han dedicado su vida a la prevención del VIH-Sida.

En una época donde el estigma hacia la población Lgbitq+ significaba la vuleneración de muchas vidas, la discriminación acérrima y la muerte, estas personas se enfrentaron a la censura que hablar del VIH Sida representaba y persistieron para atender los casos, brindar apoyo y orientación, conseguir medicamentos y hacer consciencia sobre lo que significaba vivir con este diagnóstico.

Y una de esas personas, el querido bacteriólogo Víctor Manuel Cuadros, dejó este mundo el pasado 6 de enero mientras luchaba contra el cáncer, dejando un importante legado de amor, trabajo constante y humilde, y apoyo a la población Lgbtiq+.

Fue el sexto de ocho hermanos proveniente de Rincón Hondo, un corregimiento del municipio de Chiriguaná, Cesar, pero desarrolló profundos lazos con Santander. Cuadros dejó un legado imborrable en la lucha contra el VIH-Sida y la defensa de los derechos de la población Lgbtiq+.

En 1989, Víctor Manuel Cuadros se encontraba entre los valientes profesionales que enfrentaron la pandemia de VIH-Sida mientras en Santander se reportaban los primeros casos. Como miembro activo de la Cruz Roja, lideró el Laboratorio Clínico de la Cruz Roja Colombiana Seccional Santander, siendo pionero al realizar las primeras pruebas presuntivas de VIH en un laboratorio particular en la región.

Según Patricia Caicedo, referente de sexualidad, Derechos Sexuales y reproductivos; Ana Elvia Ardila, coordinadora liga Sida Santander y Anderson Rojas, coordinador estrategia VIH-Isabu, el Dr. Cuadros se caracterizó, aparte de su profesionalismo, por ser un gran ser humano, sensible a las necesidades de los consultantes, a quienes asesoraba cuando sus pruebas resultaban con resultados positivos, orientándolos en la ruta a seguir de acuerdo con las necesidades de cada usuario”.

Su compromiso y profesionalismo no solo se limitaron a la esfera médica, sino que se extendieron a la creación de la Liga contra el Sida en Santander en 1991, junto a un grupo de profesionales que compartían su visión. Este paso trascendental en la respuesta al VIH reflejó su constante dedicación a la prevención, diagnóstico y apoyo a las personas afectadas.

Según Diego Ruiz Thorrens, director de la corporación Conpazes, “Víctor Cuadros fue uno de los más importantes pilares del movimiento Lgbtiq+ de Bucaramanga y pionero en la labor en la transformación de los imaginarios asociados al VIH/Sida. No solo fue un maestro, un excelente ser humano en toda la extensión de la palabra, fue la luz y la esperanza para muchas personas que fueron rechazadas fuese debido a su orientación sexual o identidad de género, y maltratadas debido al diagnóstico en VIH”.

Víctor Manuel Cuadros fue reconocido por la Alcaldía de Bucaramanga en 2022 por su incansable labor en defensa de los derechos de la población Lgbtiq+. Su impacto va más allá de la medicina, siendo un pilar del movimiento Lgbtiq+ en la ciudad y un pionero en cambiar los imaginarios asociados al VIH/Sida.

Según Diego Ruiz Thorrens, “Él salvó muchísimas vidas, y a quienes hicimos parte de su protección y liderazgo, nos enseñó que toda vida era preciosa y que valía la pena ayudar a los otros, luchar por los otros. Él fue quien me enseñó que no había nada más peligroso que el estigma, la discriminación y el señalamiento social”.

Su legado incluye la creación de un banco de medicamentos para personas viviendo con VIH en Bucaramanga, una iniciativa que salvó vidas y sirvió de inspiración para otras organizaciones. Según Diego Ruiz Thorrens, “Víctor fue uno de los primeros en establecer un banco de medicamentos para personas viviendo con VIH en Bucaramanga. Inspirados por su iniciativa, nosotros también replicamos este modelo y hemos mantenido nuestro propio banco de medicamentos para personas con VIH durante más de 10 años”.

Siempre comprometido, incluso después de su jubilación, dedicaba tiempo al trabajo voluntario y a sensibilizar a la población sobre la importancia de hablar abiertamente sobre el VIH. Según Diego Ruiz Thorrens, “Víctor siempre estaba pendiente de los demás. En la época más crítica del VIH, Víctor ayudó a muchas personas. En los años 94, 95 y 96, cuando no había antirretrovirales y solo había tres medicamentos, Víctor estaba siempre inquieto, buscando cómo suministrar esa medicación que era difícil de conseguir en ese entonces, y también buscando otras opciones para ayudar a los pacientes”.

Una de sus sobrinas nos aseguró que “fue un hombre de matices, con luces y sombras propias de cualquier ser humano, o virtudes y defectos como solemos llamarles. Educado, culto, discreto, educador, buen bailador, amante de la fotografía y de su profesión pero ante todo un buen ser humano”.

Víctor Manuel Cuadros Martínez fue más que un bacteriólogo destacado; fue un líder, un consejero, una figura paterna para muchos. Según Diego Ruiz Thorrens, “Víctor fue un pilar del movimiento Lgbtiq+ sin buscarlo. Hizo muchas cosas a favor de la comunidad Lgbtiq sin buscar reconocimiento. “Su humildad, sabiduría y dedicación dejaron una huella imborrable en la historia del movimiento Lgbtiq+ y la lucha contra el VIH en Santander. Su legado vive en las vidas que tocó y en el ejemplo que dejó de cómo el servicio y la empatía pueden transformar comunidades enteras”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Paola Esteban

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad