martes 18 de agosto de 2020 - 4:00 PM

Falso: usan imagen de Vanguardia para vincular a Fabián Díaz con empresas mineras

En redes sociales está circulando una publicación donde se usa y manipula la imagen de Vanguardia para desinformar sobre la supuesta vinculación del congresista Fabián Díaz con campañas de empresas mineras en Santander. Vanguardia aclara que nunca hizo esta publicación.
Escuchar este artículo

El mismo representante a la Cámara indicó en sus redes sociales que esa información es falsa, que la imagen corresponde a un evento con la comunidad que nada tiene que ver con empresas mineras, y afirmó que se trata de una campaña de desprestigio contra los que han defendido el Páramo de Santurbán.

Según la imagen que circula en redes sociales, la supuesta noticia tiene fecha del pasado 10 de agosto, pero Vanguardia advierte que esta ‘noticia’ no fue publicada en su portal ni ese día, ni en ninguna otra fecha.

Por la composición de la captura de pantalla y tras hacer un análisis a través de Fotoforensics se puede concluir que la foto fue manipulada y se presume que los autores usaron el logo de Vanguardia para tratar de darle credibilidad a la publicación.

Al respecto, Vanguardia rechaza el uso y manipulación de su imagen en este tipo de publicaciones. Bajo ninguna circunstancia está permitido el uso de la imagen de Vanguardia, ni de los otros productos como Q’hubo y Gente sin la debida autorización de esta casa editorial. En los casos en los que haya lugar, la casa editorial tomará las respectivas acciones legales.

¿Qué decía la publicación falsa?

La supuesta noticia solo cuenta con el título, entradilla y foto. En esta se afirma que el congresista supuestamente estuvo en campañas de una empresa minera repartiendo regalos y trabajando con niños. Además, no hay información adicional que responda al contexto o al desarrollo de la noticia.

El congresista desmintió la publicación en sus redes sociales y señaló directamente a los promotores de estas empresas mineras de ser los responsables de la campaña de desinformación.

“Efectivamente hace parte de una campaña de desprestigio donde hablan de esas estrategias que tienen que tienen que hacer para evitar que se sepa de la defensa del páramo en el país”, nos explicó el congresista.

Añadió que tales estrategias son realizadas por parte de las multinacionales mineras y que la publicación en redes se dio luego de que él instauró una acción de tutela en contra de los proyectos que se tiene previsto realizar en Santurbán.

Según Díaz, la imagen que muestra la captura de pantalla de la noticia no coincide con la acusación allí expuesta, pues se trata de una foto donde está adelantando labores sociales en comunidades vulnerables y tomaron una de estas imágenes para sustentar la idea errónea que quieren crear de él.

$!Falso: usan imagen de Vanguardia para vincular a Fabián Díaz con empresas mineras

De igual forma, afirma que la defensa del medioambiente frente a los proyectos mineros ha sido una de sus consignas. Por ejemplo, entregó un listado de las acciones y proyectos legales que, según él, ha adelantado junto con los defensores del Páramo de Santurbán.

Díaz nos compartió el documento de la tutela que fue interpuesta a su nombre el 4 de agosto de este año ante el Tribunal Administrativo de Santander, en representación de las familias campesinas que viven en las inmediaciones del Páramo de Santurbán para la defensa de sus derechos fundamentales.

También fue uno de los dos congresistas que respaldan el proyecto de Ley que busca impedir el fracking en Colombia. Vea la nota de Vanguardia aquí.

Explicó que esta es una de las razones por las que las empresas mineras han llevado este tipo de acciones en su contra, que se suma a las amenazas por parte de perfiles falsos en las diferentes redes sociales.

¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com en Twitter, Facebook e Instagram.

$!Falso: usan imagen de Vanguardia para vincular a Fabián Díaz con empresas mineras
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad