jueves 20 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Falta apoyo para la justicia en equidad

Apoyo económico y reconocimiento al trabajo de los Centros de Conciliación en Equidad, es la principal conclusión del IV Congreso Nacional de Justicia en Equidad, desarrollado en la capital antioqueña los pasados 13 y 14 de noviembre.

La actividad, organizada por la Asociación Nacional de Conciliadores en Equidad, ACCE, con el apoyo de la USAID y el Ministerio del Interior y de Justicia, reunió a más de 250 conciliadores de todo el país, para hacer el balance de este último año de trabajo y establecer las principales falencias del proyecto.

Al respecto, Juan Bautista Bustos Rivera, coordinador del Centro de Atención de Conciliación en Bucaramanga, afirmó: 'luego de un análisis de la efectividad del trabajo desarrollado por los conciliadores en Colombia, nos encontramos con un apoyo incipiente por parte de las autoridades municipales para el sostenimiento del programa'.

Y es que si bien los Conciliadores en Equidad trabajan de forma voluntaria y las audiencias de conciliación al igual que las actas expedidas luego, no tienen ningún valor para los usuarios, los costos de mantenimiento y funcionamiento: papelería y servicios públicos o incluso un espacio físico para estos Centros, no son asumidos por ninguna autoridad u organización, lo que entorpece el trabajo de estos organismos, concluye Bustos Rivera.

A él se suma Héctor Hernández Mateus, conciliador en equidad de Girón. 'Queremos que nuestra tarea sea reconocida, es evidente que le estamos ahorrando trabajo y dinero al Estado y tiempo a los ciudadanos'.

Los conflictos más frecuentes:

1. Casos de Familia.
2. Casos de Derecho Civil.
3. Casos Policivos.
4. Conflictos Laborales.
Nota: En un día se atienden 22 audiencias y se atiende a 150 personas en promedio en el Centro de Equidad de Bucaramanga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad