viernes 27 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Falta de civismo ya ‘se montó’ a Metrolínea, sin haberse inaugurado

Metrolínea no ha empezado a circular por las calles de Bucaramanga, y su estructura, que aún no ha sido estrenada, ya ha sido víctima del vandalismo.

Esta situación refleja que los bumangueses no terminan de apropiarse de un sistema que operará como un patrimonio público de la ciudad, enfatizó Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, quien invitó a la comunidad a que lo cuide ahora que se acerca su inauguración, el 22 de diciembre.

Rueda Forero atribuyó el deterioro de parte de las obras ya concluidas del Sistema de Transporte a la acción de los vándalos y no a la falta de mantenimiento por parte de los responsables del proyecto.

Por citar un ejemplo, explicó que en el sector de la Universidad Industrial de Santander, algunos estudiantes que protagonizaron protestas entre mayo y julio pasados, arremetieron contra la infraestructura destruyendo lozas y adoquines.

Los daños también se evidencian en las tachas altas de concreto que dividen el carril exclusivo de Metrolínea del carril mixto, debido a que los conductores se pasan de un carril a otro destruyendo las estructuras, anotó.

Como si fuera poco, del total de 44 mogadores, es decir esas estructuras publicitarias con base tubular del espacio público y que están distribuidas sobre la carrera 15, doce ya están dañadas, razón por la cual el directivo anunció que su manejo será entregado a particulares  'para que los exploten y los mantengan en buen estado'.

 

antenimiento previo a inauguración

El Gerente de Metrolínea, quien hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que tenga mayor sentido de pertenencia, garantizó que todos estos elementos serán objeto de reparaciones con la entrada en operación del proyecto.

A propósito del tema, Néstor Rafael Villabona Hernández, representante del Comité de obras de baja intensidad a Metrolínea, corroboró a través de un seguimiento, que además del sector de la UIS,  en la carrera 27 con Avenida Quebrada Seca se han presentado accidentes de tránsito que han averiado postes y bolardos.

De igual forma, dijo que se puede apreciar que la maleza y las zonas verdes están sin podar y en completo abandono, mientras que hay personas que han convertido separadores y mobiliario de Metrolínea en basureros públicos.


SEGURIDAD A USUARIOS

Setenta uniformados conformarán el frente de seguridad de la Policía que velará por la tranquilidad de los cerca de 116 mil usuarios que diariamente harán uso de las estaciones y corredores viales del Sistema Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM.

Esto se concretó tras la firma de un convenio suscrito entre Metrolínea y el Departamento de Policía del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Para tal fin, los 20 oficiales y 50 auxiliares de la institución se capacitan para ponerse al día en temas como rutas, accesos, uso y apropiación del SITM y, por supuesto, sistema de recaudo y control, lo mismo que servicio al cliente.

'No sólo se encargarán de velar por la seguridad, sino que al mismo tiempo se desempeñarán como facilitadores de la información, pues deben estar preparados para resolver cualquier duda de la comunidad', manifestó Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea.

A su turno, el teniente Nelson Cárdenas, comandante de la Policía de Tránsito del Área Metropolitana, detalló que el grupo portará un brazalete que dirá Metrolínea y añadió que no sólo estará ubicado dentro de las estaciones, sino que al mismo tiempo recorreremos los corredores viales 'cerciorándonos de que no se viole ninguna norma de tránsito que pueda afectar la operación del Sistema, por eso nos dotaron de patrullas motorizadas'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad