miércoles 12 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Falta de presupuesto y de mantenimiento tienen ‘en rojo' a los semáforos de Bucaramanga

Algunos ya cumplieron su tiempo de vida útil, otros están desbarajustados, unos más requieren de una brigada de mantenimiento; hablamos de los semáforos del área metropolitana de la capital santandereana y los de sus vecinos municipios.

El semáforo de la calle 36 con carrera 27, en pleno corazón de Bucaramanga, suele jugarles una mala pasada a los conductores que pasan por allí. Cuando eso sucede, los trancones son desesperantes.

Los desperfectos de estos aparatos no se dan solo en la capital santandereana. En la carrera 26, junto al Parque de las Palomas, de Girón, los accidentes se han multiplicado por la misma razón: el semáforo no funciona del todo bien.

Piedecuesta no es ajeno a este problema. El sector de Los Colorados, según denuncian los propios conductores, en el día se presentan cerca de 20 percances viales por la falta de mantenimiento de estos dispositivos viales. Hay que recordar que en ese punto confluyen la salida de los barrios Paseo del Puente, Los Cisnes y Hacienda San Miguel.

Le puede interesar: Taxistas de Bucaramanga y el área proponen aumento de tarifa entre $100 y $300 para 2019

En Floridablanca, si bien estos equipos viales no están tan mal, los conductores denuncian a diario la falta de mantenimiento, lo que convierte esta parte del área en otra zona neurálgica.

Total: A la red semafórica de Bucaramanga y a las de los vecinos municipios del área metropolitana ‘se les van las luces’. El tema preocupa ya que las deficiencias en estas señales eléctricas han desembocado en apagones, congestiones y accidentes de tránsito.

Si bien en este diagnóstico de las intersecciones semaforizadas con las que cuentan Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca se debe decir que las autoridades están adelantando acciones concretas para mejorar tales aparatos, es obvio que hace rato que cumplieron su tiempo de vida útil.

Y aunque los gobiernos locales hacen ingentes esfuerzos para mejorar estos dispositivos; el mínimo común denominador de los gobiernos del área es que se necesita de una millonaria inversión para que las redes semafóricas sean las óptimas.

El caso de Bucaramanga

De acuerdo con Germán Torres Prieto, director de Tránsito de la capital Santander, “los semáforos de Bucaramanga están en un proceso de renovación, pues la red existen tiene más de 30 años de funcionamiento”.

Dijo que también son claves “la reposición de equipos de control; la migración del sistema de comunicación actual, que es por cable de control e interconexión tipo pares telefónicos a fibra óptica; y la instalación de nuevas intersecciones semaforizadas; de tal modo que sus resultados finales se vean reflejados notoriamente en el mejoramiento de la movilidad vial de la ciudad”

Añadió que los puntos críticos que requieren de la instalación de semáforos, se encuentran hacia las Carreras 28 y 29 con Calles 41 y 42; la Carrera 24 entre Avenida Quebrada Seca y Calle 35; y los Bulevares Bolívar y Santander, entre otros.

Precisó que si bien se requiere de una inversión de $35 mil millones para modernizar los dispositivos locales, desde hace dos años esta administración emprendió el proyecto de reposición de semáforos de iluminación incandescente y halógena por semáforos con sistema de iluminación Led, de última tecnología.

Le puede interesar: ¿Nadie responde por daños causados en infraestructuras de Bucaramanga?

Floridablanca: falta mantenimiento

En la Ciudad Dulce, los apagones inesperados, que se han prolongado por largo tiempo, han afectado este año la operación de estas redes eléctricas, sobre todo en los cruces de alta transitabilidad que se ubican sobre la vía El Carmen, Santa Ana, Bucarica, Anillo Vial y Cañaveral.

Aunque en varios de estos puntos ya se han efectuado las intervenciones pertinentes por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, la ciudadanía exige un mantenimiento preventivo y correctivo. Por ejemplo, residentes del barrio El Carmen IV Etapa aseguran que desde hace más de un mes no sirven los dispositivos en el cruce que va hacia Bucarica y La Cumbre. Y más allá del riesgo que corren los conductores, peatones se ven obligados a realizar maniobras peligrosas para esquivar a los automotores.

Pese a las denuncias de la comunidad, Jeyser Mauricio Rodríguez, director de Tránsito de esa localidad, sostiene que “las condiciones actuales de los semáforos son buenas en cuanto a su funcionamiento”.

El caso de Girón

Una de las zonas más preocupantes en Girón es la carrera 26 junto al parque de Las Palomas. William Nieves, líder comunal, dice que él lleva años denunciando los contantes accidentes que se presentan en el sector.

Explicó que “por su mala implementación, los semáforos generan accidentes. Por ejemplo, el cambio de luces de las estructuras de la carrera 26 dura 30 segundos, en lugar de un minuto. El tiempo es corto y pocos conductores lo respetan, sumado a los peatones que deben correr para lograr pasar la vía”.

Juan Carlos Pinto, coordinador de Movilidad de la Secretaría de Tránsito de Girón, aseguró que se ha trabajado en el mantenimiento de estos dispositivos.

¿Y Piedecuesta?

Por estos lados, son los habitantes de los barrios Paseo del Puente, Los Cisnes y Hacienda San Miguel los que reportan la falta de señales de tránsito en el sector Los Colorados.

Kelly Gómez Contreras, secretaria de Tránsito de ese municipio, precisó que desde inicio del actual Gobierno se realizó el Plan Maestro de Movilidad donde se determinó que hacen falta intervenir cinco intersecciones. Lo espacios determinados por el estudio son: carrera 4 con calle 7; carrera 6 con calle 4; carrera 8 con cale 7; carrera 10 con calle 7 y carrera 10 con calle 10.

“La red semafórica de Piedecuesta está en buenas condiciones. Teniendo en cuenta que la vida útil del módulo Led es de ocho años y los nuestros fueron instalados hace cuatro años, las señales funcionan a cabalidad”, puntualizó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad