sábado 07 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Faltan 4 mil lámparas para iluminar la ciudad

Todos los meses cada uno de los 155 mil suscriptores del servicio público domiciliario de energía eléctrica en la capital santandereana debe pagar sin falta el impuesto por el alumbrado público, sin embargo, no todos los buenos usuarios que cumplen su obligación ven la inversión de esos pagos.

José Antonio Amado, residente de Samanes I en Real de Minas, es uno de ellos. El lote baldío ubicado en la avenida Los Búcaros con carrera 3, además de ser un nido de ratones, se ha convertido en un lugar ideal para cometer robos, debido a la altura que alcanza la maleza y, por supuesto, la ausencia de algún bombillo que brinde algo de claridad.

La oscuridad que los acompaña desde hace algún tiempo se ha convertido en un problema de inseguridad para los habitantes de su conjunto y para el sector en general.

'Este pedazo es bastante transitado, pero en las noches es una tortura porque a un lado se ve el lote oscuro y ni siquiera por donde uno camina hay luz. Eso infunde temor en más de un habitante del sector, pues prefieren caminar más tomando otro camino, todo con el fin de evitar sorpresas', expresó Amado.

Este pequeño tramo y sus numerosos problemas ocasionados por la falta de una bombilla, es sólo un ejemplo de los 11 que este diario encontró en un recorrido hecho en una noche por la ciudad.

Bombillos que no encienden por razones técnicas o porque han sido blanco de los vándalos, árboles sin podar que obstruyen el paso de la luz y hasta luminarias que prenden y apagan cada minuto, son los principales problemas que están dejando sin luz a cuadras enteras de la ciudad.

Si bien en algunos casos el problema de la oscuridad puede durar sólo días, en otros, éste se prolonga por semanas. Eso sí, mes tras mes los habitantes de dichos sectores reciben puntual su recibo para que, además de pagar el servicio domiciliario de luz, den su respectiva contribución para el alumbrado público.

Más ahorro de energía

Cerca del 3% del consumo de energía en el país corresponde al alumbrado público. Si este aproximado se redujera en 0,1% cada año, se presentaría un ahorro de energía equivalente al consumo de 8.600 hogares al año.

Por esta razón, en todo el país se está realizando la sustitución de las tradicionales bombillas de vapor de mercurio por las de sodio.
En la capital santandereana el alumbrado público estaba compuesto en su totalidad por luminarias de mercurio de 125 vatios, cuyo flujo luminoso no pasaba de los 5.000 lúmenes.

Según los expertos, el consumo de energía de las nuevas luminarias es menor pues son de cerca de 70 vatios, es decir, 45 vatios menos de energía por cada luminaria que se reemplaza.

De la misma manera, aseguran que aunque su luz es amarilla, son más eficientes pues su flujo luminoso es de 6.500 lúmenes, lo que produce mayor iluminación.

LISTA
Las fallas más comunes


1 Luminarias sin bombillo o con bombillos partidos.
2 El alumbrado no funciona en las noches.
3 Baja iluminación.
4 Algunas luminarias permanecen prendidas todo el día o en momentos que no son necesarios.
5 Luminarias que prenden y apagan en todo momento.
6 Árboles que obstruyen el paso de la luz a la calle.

LA VOZ DEL EXPERTO
José Vesga / Coordinador Facultad de Electricidad y telefonía UTS


'En Bucaramanga se están instalando equipos de buena calidad, que sin duda deben mejorar los niveles de luminosidad que existían. Sin embargo, es bueno conocer que la cantidad de luz que llega a las calles depende de varios factores como el tipo de vía, la altura de la luminaria y otros aspectos.

Las luminarias de la ciudad están de acuerdo con las normas de Icontec y eso da mayor seguridad de sus características. A pesar de esto, las constantes obras en las calles y la deteriorada malla vial, con sus innumerables huecos, disminuyen de manera notable la luz real que emiten las luminarias.

En cuanto a los problemas de falta de iluminación que sin duda se evidencian en varios sectores, la mayoría se debe al vandalismo. Aunque las luminarias tienen protectores, estos no son tan fuertes como para soportar balines o incluso balas, como se ha encontrado durante arreglos. Estas situaciones se salen de las manos a cualquiera pero sí debe crear más compromiso en la ciudadanía para que cuide lo que es suyo y por lo que paga cada mes'.      

habla la alcaldía
Gloria Durán / Coordinadora de Alumbrado Público.

'Con la remodelación y repotenciación del alumbrado hemos cambiado 6.500 luminarias. Para finales de mayo esperamos terminar estos trabajos.

A la fecha esto nos ha permitido tener ahorros en energía de alrededor de $104 millones.

En las avenidas, se nos han presentado inconvenientes con las redes aéreas que existían con las empresas de comunicaciones y telemática, que no tienen permisos ni autorización para hacer sus tendidos aéreos, ni mucho menos para utilizar una infraestructura que no está diseñada para esos esfuerzos verticales.

Los sectores oscuros que existan son porque la infraestructura de alumbrado ha sido víctima de robos. El año pasado reportamos alrededor de $500 millones en robos. Hay casos donde retiran cables, postes y luminarias completas'.

síntesis
Más sobre el alumbrado


? Es un impuesto creado para cubrir el valor de la energía consumida por las luminarias instaladas en calles, parques, escenarios deportivos y avenidas.
? El impuesto tiene un valor de 10% sobre el total de la factura de energía de cada domicilio.
?Aquellas luminarias instaladas en predios privados o conjuntos cerrados deben ser mantenidas por sus propietarios, quienes a su vez se hacen responsables de cancelar el consumo.
? La Alcaldía es la responsable de prestar el servicio de alumbrado público.
? La empresa que presta el servicio de energía no puede realizar trabajos sin la orden municipal.
? Las quejas por daños o mantenimiento del alumbrado deben presentarse en la Oficina de Alumbrado Público del municipio.

  • Calle 21 con carrera 19
  • Calle 17 con carrera 16
  • Carrera 15a con calle 5
  • Detrás de la U. Manuela Beltrán
  • Lote Avenida Los  Búcaros con carrera 3
  • Atrás del  almacén Exito Oriental
  • Transversal oriental frente a Tajamar
  • Parque Francisco el Hombre
  • Avenida entre Provenza y San Luis

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad