miércoles 24 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Familia del Divino Niño se opuso a operativo de desalojo

Una tutela  evitó que una familia del barrio Divino Niño, en condiciones de desplazamiento, fuera desalojada ayer por personal de la Policía Nacional, acción que generó desazón y tensión entre las partes.

La afectada Damaris López Cardona llegó a Piedecuesta y se ubicó según reportó la querellante, en el interior de una vivienda la cual asegura encontró totalmente abandonada y en la cual reside desde hace cuatro años.

Unidades de la  Inspección de Policía Nacional llegaron en la mañana a desalojarla de la vivienda  junto con sus hijos, razón por la cual hubo forcejeo y fuerte oposición.

Precisó López Cardona que desde que se encuentra en el bien inmueble ubicado en la carrera 3e No 6 am – 38, 'nos postulamos a los subsidios de vivienda, le hemos estado pidiendo al Gobierno Nacional que nos haga el desembolso para poder comprar esta vivienda, pero ha sido imposible y por el contrario, buscan desalojarnos ya que esta casa fue rematada por un banco y nadie apareció, duro tres años sola  y ahora después de tantos años de vivir en ella  aparece dizque un propietario'.

Damaris aseguró ser víctima de la violencia lo que la llevó a abandonar su tierra natal en Cundinamarca.


Líder de  Ong

López Cardona, líder de la Organización  no Gubernamental de Defensa de los Derechos Humanos, Compromiso, asegura que no es la única mujer cabeza de familia que se encuentra en dicha situación. Precisa que al menos 8  mujeres están ‘amenazadas’ con ser desalojadas de las viviendas que ocuparon.

Precisa que es necesario que el Municipio les atienda y escuche su situación toda vez que 'la situación no es fácil, además del desplazamiento que nos ha afectado mucho, tenemos que padecer esta situación pues la verdad no tenemos a donde ir, sabíamos que nos iban a sacar y por ello pusimos una tutela en defensa de nuestros derechos'.


El derecho y el reclamo

William Ramírez, coordinador de la Corporación Compromiso reveló que estas mujeres víctimas del conflicto armado 'llevan algunas cuatro otras cinco y hasta diez años viviendo en esos inmuebles que estuvieron deshabitados, y ahora aparecen propietarios, personas que están comprando las viviendas y nuestra posición es defenderlas, queremos plantear propuestas ya que ellas quieren comprar estas casas con subsidios del Gobierno Nacional'.

Por su parte el Personero Municipal Pedro Julio Blanco, señaló que 'no se puede justificar esta acción de tomar una vivienda por las vías de hecho, ya que esto es ilegal, además ya hay un propietario de éste bien inmueble y la ley no puede desconocerse, la señora ocupó la casa y no se interesó por pagar arriendo o hacer algún trámite con la entidad a cargo, la vivienda fue comprada por otra persona y a ella no se le puede vulnerar igualmente su derecho, el nuevo propietario la vio ocupada y solicitó el desalojo por vía jurídica. Sin embargo el proceso fue detenido debido a una acción de tutela interpuesta ante el Juzgado Sexto  Penal de Bucaramanga con funciones de garantías, la cual no se había notificado a las partes,  por ahora hay que esperar los resultados del fallo final para determinar su continua  o no con el proceso'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad