lunes 24 de junio de 2019 - 12:00 AM

Fenalco solicita socialización del trazado de las ciclorrutas de Bucaramanga

El gremio de los comerciantes formales asegura que la iniciativa, si bien tiene buenas intenciones, perjudicaría al comercio y a la movilidad. El Municipio y los biciusuarios sí creen que contribuirá al progreso y cuidado del medioambiente.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Seccional Santander, aseguró que como entidad gremial “propende por el fomento de la sostenibilidad y promueve la adopción de medios alternativos de transporte en los cuales se incluye la bicicleta, siempre y cuando sean coherentes con el desarrollo del comercio y la pertinencia sobre la realidad vial de la ciudad”.

El pronunciamiento se hizo tras el ‘aguacero de críticas’ que ha arreciado con la ejecución del proyecto de las ciclorrutas, que tendrán un trazado que afectará a varios sectores residenciales y comerciales de Bucaramanga.

El ente gremial señaló que ha apoyado las campañas realizadas por la Alcaldía de Bucaramanga para el uso adecuado de la bicicleta, pero que no ha participado en la socialización del proyecto.

“Es importante conocer cuál es el trazado planeado y cuáles estudios se hicieron, porque la percepción de muchas personas es que las actuales ciclorrutas tienen poco uso y, por el contrario, han limitado la circulación de vehículos en ciertas vías”, añadió.

El gremio invitó al Gobierno Municipal, al Concejo, a líderes de asociaciones, a la academia y a la ciudadanía en general a crear un frente común para determinar el efecto de la implantación de esta iniciativa en la movilidad y el desarrollo de estrategias que incentiven la actividad comercial en la cuidad.

“En Fenalco Santander estamos dispuestos a brindar el apoyo necesario para la socialización de los sectores intervenidos por estas rutas y realizar con base al conocimiento, propuestas que redunden en beneficio para la ciudad y su desarrollo económico y sostenible”.

La voz de la Alcaldía

Para el Municipio, si bien hasta ahora la puesta en funcionamiento de 2,6 kilómetros de ciclorruta entre la Universidad Industrial de Santander y el Parque de Los Niños es un importante avance para Bucaramanga, “esto no es suficiente para los usuarios de la bicicleta que piden lo justo: ser reconocidos como actores viales, que también tienen derecho a movilizarse de manera segura”.

Vale recordar que la Alcaldía lidera la construcción de 17,4 kilómetros adicionales de ciclo-infraestructura.

Según el Municipio, “las obras se ejecutan no solo para garantizarles la seguridad vial a los biciusuarios; también se quiere contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la gente y al cuidado del planeta, a través de la promoción de movilidad sostenible”.

“Sentimos que el tema de la bicicleta tiene que llegar ya a Bucaramanga, ya estamos suficientemente rezagados en el país y en el mundo, con tan solo 2,6 kilómetros de ciclo-infraestructura”.

“Creemos que tenemos que abrirles espacio a las bicicletas, que están definidas por ley como un vehículo en su calzada”, afirmó Natalia Durán, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Administración Municipal.

La iniciativa también es aplaudida por quienes usan este medio de transporte: “El camino es la bicicleta porque ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, mejora la salud de los biciusuarios e incluso potencializa el comercio en las vías por donde se transita en cicla”, afirmó Marlon Barragán, defensor de esta estrategia.

Pese a que esta iniciativa ha generado críticas, sobre todo entre comerciantes que creen que el trazado de esta red de ciclo-infraestructura afectará sus ventas, quienes la defienden afirman que merecen contar con un sistema coherente que les permita movilizarse por completo en bicicleta. ¡Es que ellos también pueden ser sus clientes!

“La calzada no es solamente del vehículo motorizado. Nosotros no solamente vamos a la UIS, uno quiere ir a hacer sus compras a la plaza de mercado, a Cabecera, a un centro médico, al colegio, en fin... a todas partes se podría ir en cicla”, expresó Clara Alejandra Torrado, quien sí simpatiza con este proyecto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad