martes 13 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Fenómeno de ‘El Niño’ seca las fuentes hídricas del área

Bucaramanga y el área metropolitana no han sido ajenas a los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ que tiene en alerta  en estos momentos a todo el territorio colombiano por la escasez de agua, la reducción de los embalses, la amenaza de incendios y los racionamientos de energía.

De hecho, el 42% del caudal de los ríos que abastecen el área metropolitana de Bucaramanga se ha reducido. La advertencia fue formulada por el gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, ingeniero Germán Augusto Figueroa Galvis, quien explicó que la disminución del nivel de las lluvias ha afectado directamente las fuentes hídricas que surten de agua a un millón de habitantes.

Por efecto del intenso verano que azota a esta región del país, el directivo señaló que algunos afluentes mermaron sus cuencas, como los ríos Frío, Tona, Suratá y varias quebradas.

De acuerdo con los registros históricos de los últimos 18 años que maneja el Acueducto Metropolitano acerca del comportamiento de las fuentes hídricas: 'tenemos que de manera cíclica los veranos más fuertes no son los de septiembre sino los de febrero', detalló Figueroa Galvis.

Por esa razón, indicó que el verano más duro se sentirá en febrero de 2010, siendo este el mes más crítico de ‘El Niño’ que experimentarán los habitantes del área metropolitana.

Probable racionamiento

Igualmente el Gerente del AMB alertó que con base en las estadísticas de los últimos 18 años, y si el ciclo se repite cada siete años, 'es probable que tengamos un fenómeno de ‘El Niño’ severo en 2012 y exista la posibilidad de racionamiento de agua en toda el área metropolitana al agotarse las fuentes de abastecimiento'.

Como consecuencia, se prevé un racionamiento en los tres municipios del área a su cargo, motivo por el cual la empresa de Acueducto estudia un plan de contingencia en el evento en que se presente ‘El Niño’ acompañado por una fuerte sequía, puntualizó Figueroa Galvis.


lista

Prácticas de consumo y ahorro

Como el país tiene una cultura de reaccionar ante la emergencia y no prevenir este tipo de eventos, el Gerente del Acueducto de Bucaramanga hizo un llamado a los usuarios y suscriptores con el fin de que mejoren las prácticas de consumo de agua, tomando algunas medidas sencillas:

1 No lavar los vehículos o fachadas de viviendas con manguera, sino con un balde con una cantidad fija de agua y disminuir la frecuencia de lavado.

2 Reducir la frecuencia del uso de la lavadora. La recomendación es usar la lavadora para carga completa, por ejemplo si es de 20 libras, emplear esa capacidad completa que tiene la máquina.

3 Revisar muy bien los flotadores del tanque de almacenamiento de las viviendas, como de los tanques de los sanitarios, pues allí se presentan las principales fugas de agua, que en la mayoría de los casos es imperceptible.

4 Para lavar los platos, primero hay que enjabonarlos y no dejar la llave abierta. Hacer la misma rutina cuando la persona se baña.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad