jueves 02 de noviembre de 2023 - 7:27 PM

Feria ‘Expotécnicos 2023’ inundó de talento y creatividad a Bucaramanga

Compartir

Una singular feria, que tuvo como propósito promover la divulgación y la valoración de la ciencia desde las aulas, permitiéndoles a los estudiantes una mayor comprensión de sus realidades y poniendo a prueba todas sus capacidades creativas, maravilló a propios y a extraños en Bucaramanga.

Hablamos de ‘Expotécnicos 2023’, un certamen que en esta edición se centró en cuatro pilares fundamentales: medio ambiente, salud, educación e ingeniería, llevando la creatividad de los jóvenes a niveles inimaginables.

“Ellos desplegaron su curiosidad y espíritu emprendedor para abordar los problemas del entorno y proponer soluciones innovadoras”, aseguró Lina María Delgado, docente de innovación y desarrollo del Instituto Técnico Dámaso Zapata, más conocido como ‘Tecnológico’.

Según la docente, más de 300 proyectos fueron concebidos desde las aulas, con la misión de prestar un servicio a la humanidad.

En esta muestra de ingenio, los visitantes conocieron inventos que van desde soluciones médicas vanguardistas hasta tratamientos revolucionarios para el agro.

También conocieron cómo funciona una app para mejorar la salud mental y prevenir el uso de drogas alucinógenas; cómo se creó un teclado de silicona con un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas; y cómo se pueden adaptar en la ciudad conos electrónicos de señalización vial, entre otras iniciativas.

Los estudiantes del ‘Tecnológico invitaron a los asistentes a participar en un juego para ‘explorar el espacio’ y además les presentarán una novedosa propuesta de cultura ciudadana. Otras de las atracciones fueron los robots caseros, un sistema de cinema en 3D y un submarino medidor de sedimentación y contaminación de ríos. Tales ideas hicieron parte de un semillero con el que los jóvenes trabajaron en la producción científica.

En el evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana, los estudiantes exhibieron sus investigaciones bajo el enfoque Steam: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Durante 15 años, estudiantes de todos los grados han compartido en esta feria sus proyectos de investigación, contribuyendo al desarrollo de soluciones prácticas.

La docente Lina María Delgado extendió una invitación a la comunidad estudiantil y académica para que promuevan clases de innovación y desarrollo en las aulas.

Según el rector del ‘Tecnológico’, José Joaquín Claros Méndez, “más de 300 proyectos de alto impacto, todos creados de necesidades reales y convertidos en soluciones para la salud y la industria, han tenido asiento en las cátedras, permitiéndoles a los estudiantes el desarrollo de una cultura investigativa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad