sábado 17 de enero de 2009 - 10:00 AM

Fiesta en La Cumbre con 'su majestad el matachín'

Como ya es tradición, este fin de semana se realiza en el barrio La Cumbre de Floridablanca, la fiesta de 'Su majestad el matachín'.

El evento es organizado por Domingo Arteaga, presidente de la Corporación recreativa y Escuela de matachines de Floridablanca.

La actividad se desarrollará durante hoy y mañana en la cancha de La Cumbre y lo que se busca es propiciar una integración con la participación de todas las familias residentes en este sector de Floridablanca.

Dentro de la programación se tiene previsto encuentros culturales, presentación de orquestas y la muestra de máscaras de los matachines.

Esta fiesta se ha convertido en tradición en La Cumbre y se ha realizado desde 1995, según indicó un líder comunitario.

Algo de historia


'Matachín': este vocablo se deriva del Italiano Mattaceino. Bufón.

Antiguamente hombre disfrazado ridículamente con una careta y con un traje ajustado de diversos colores. También significa juego que practicaban los matachines mientras bailaban y que consistía en hacer diversos movimientos y en darse golpes.

Coreográficamente, matachines, era un baile de los siglos XVI y XVII, era una especie de parodia de las danzas guerreras y los italianos transformaron en danzas grotescas. Varias parejas de bailarines, con trajes ridículos y armas de madera, bailaban sobre un compás binario, representando una lucha por parejas. Los golpes de las espadas y de las vejigas de vaca llenas de aire contra los escudos seguían y marcaban el ritmo musical.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad