jueves 04 de julio de 2019 - 12:00 AM

Física santandereana fue galardonada por la Unión Astronómica Internacional

Laura Marcela Becerra Bayona, docente y egresada de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quien tiene un doctorado en astrofísica de la Universidad de Roma La Sapienza, fue galardonada por la Unión Astronómica Internacional. Esta santandereana recibió el reconocimiento por su tesis doctoral, que la convierte en la mejor en su campo en el ámbito mundial.

Su trabajo se concentró en estudiar la acreción (crecimiento de un cuerpo por agregación de cuerpos menores) de materia en estrellas de neutrones, específicamente dentro del modelo de colapso gravitacional inducido (desmoronamiento hacia adentro de un cuerpo estelar debido al efecto de su propia gravedad hasta formar un agujero negro).

El proyecto, que exploró numérica y analíticamente el parámetro espacial de sus modelos para encontrar posibles huellas de observación, fue dirigido por Jorge Rueda, también egresado de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander.

En la actualidad, esta santandereana, nacida en Barrancabermeja y bumanguesa por adopción, se encuentra realizando un postdoctorado en Chile, al tiempo que trabaja como investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica en Santiago, con una beca del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, por tres años.

El reconocimiento a su trabajo será entregado en la reunión de la Unión Astronómica Internacional, que se realiza cada tres años. La próxima será en Corea del Sur para el 2021, a la cual tiene asegurada la inscripción, los pasajes y la estadía.

Lea también: La historia del artista santandereano que ganó un premio Emmy

Preguntas y respuestas

¿Qué la motivó a estudiar física?

Creo que lo que me impulsó a estudiar esta ciencia fue la curiosidad de conocer la explicación de los diferentes fenómenos que nos rodean. Además, siempre me han gustado las matemáticas y me sorprendía la forma en que se puede describir la naturaleza haciendo uso de ellas.

¿De qué se trata su tesis doctoral?

Estudié la acreción de materia en estrellas de neutrones, específicamente dentro del modelo de colapso gravitacional inducido.

Este modelo contempla un sistema binario formado por una estrella de neutrones y una estrella cuya composición principal es carbón y oxígeno. Esta última estrella explota en una Supernova y parte del material expulsado en la explosión es gravitacionalmente atraído y acretado por la estrella de neutrones.

Si la estrella de neutrones gana suficiente masa puede colapsar en un agujero negro y emitir un brote de rayos gamma.

Mi trabajo consistía en definir el espacio de parámetros inicial del sistema, la masa inicial de la estrella de neutrones, el periodo orbital del sistema y la energía de la supernova, para que este escenario ocurriera.

Lea: Falleció intelectual santandereano Jaime Posada

¿Cuál es la importancia de su proyecto?

Mi proyecto hace parte de un modelo para analizar e interpretar la naturaleza de los brotes de rayos gamma. Con las condiciones iniciales de este sistema, que fueron las bases de mi investigación, se han estudiado diferentes procesos dentro de este escenario, como son la emisión del brote de rayos gamma y su posterior evolución.

¿Fue difícil trabajar en un proyecto de esta magnitud?

La verdad no sentí que fuera difícil. Siempre estuve muy motivada, ya que cada vez que estudiábamos más a fondo este sistema binario y todo el proceso del colapso gravitacional inducido, surgían nuevas preguntas, algunas más difíciles de contestar que otras, que me llevaban a investigar más.

¿Cómo surge la idea de presentarse como candidata al premio de la IAU?

Mi supervisor me propuso presentar la tesis y así lo hicimos. Él se sentía bien con el trabajo, pensaba que tenía buenas posibilidades. Sabíamos que nada malo iba a pasar, ¿por qué no intentarlo?

¿Cómo se siente tras este reconocimiento por parte de la Unión Astronómica Internacional?

Muy contenta. Es un reconocimiento a mi trabajo durante el doctorado, que probablemente me abrirá las puertas hacia otras oportunidades.

¿La formación que recibió en la UIS, durante el pregrado, fue fundamental para obtener este logro?

Sin duda, la universidad me dio unas muy buenas bases que contribuyeron al inicio de mi doctorado en Roma.

¿Cómo ve la educación y las oportunidades en el país y en la región?

Aunque aún faltan muchas cosas por hacer, creo que se está avanzando por buen camino. Ahora hay más oportunidades y muchas personas trabajando en fortalecer la educación, así como la investigación y ponerla al servicio de la comunidad.

¿En qué está trabajando ahora?

Ahora estoy realizando mi postdoctorado en Chile, tengo una beca por tres años, que debo aprovechar al máximo. El proyecto en el que estoy ahora es sobre campos magnéticos en estrellas, la idea es estudiar la estabilidad y evolución de estos campos.

¿Cuáles son los proyectos de Laura Marcela Becerra?

La verdad no he pensado qué haré después de que termine mi estadía en Chile, lo único cierto es que seguramente seguiré trabajando en ciencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad