lunes 30 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Floridablanca le apuesta a un Plan de Desarrollo Turístico

El propósito es tener una ‘hoja de ruta’ con acciones estratégicas para impulsar el turismo sostenible y de calidad que se encuentra en este municipio del área metropolitana de Bucaramanga. Conozca en qué va el proceso.
Escuchar este artículo

Con el firme propósito de posicionarse como un destino turístico por excelencia en Santander y en todo el territorio nacional, la Alcaldía de Floridablanca concentra sus esfuerzos en la construcción de lo que sería el Plan de Desarrollo Turístico Municipal 2020-2025.

La iniciativa, que está bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, avanza a buena marcha. Se trabaja articuladamente con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y entidades del Viceministerio de Turismo; asimismo con la Policía de Turismo, Cámara de Comercio de Bucaramanga Seccional Floridablanca y representantes de los diferentes gremios que están vinculados a este renglón de la economía local.

Lea también: Desde mañana hay cierre parcial de la autopista a la altura de ‘Papi Quiero Piña’

Nicolás Andrés Contreras Báez, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Floridablanca, señaló que “ya le fue entregado al Consejo Consultivo de Turismo el producto del trabajo desarrollado en 12 talleres que se programaron para la construcción del Plan de Desarrollo Turístico. Hablamos de la primera fase de diagnóstico. Muy importante que los actores del Consejo Consultivo aporten cuál es la verdadera necesidad que hay en el sector”.

El funcionario aclaró que en esta etapa lo que se logra es consolidar un estudio de las acciones que realmente necesita el turismo en el municipio para así implementar una ‘marca ciudad’. “La ‘marca ciudad’ será esa unificación de criterios de lo que en verdad nos hace autóctonos, que resalte la riqueza y biodiversidad que tenemos”.

Ahora, de acuerdo con lo que se pudo establecer, se intentan consolidar las metas, para luego efectuar la respectiva presentación ante el Concejo, quien será la que lo estudie, debata y apruebe.

Para Contreras Báez, la importancia de contar con un Plan de Desarrollo Turístico se basa en el trabajo que deben continuar los siguientes gobiernos, manteniendo una misma línea y respetando los esfuerzos que se han hecho hasta el momento para impulsar el turismo local.

Con respecto a la disponibilidad de cartera, “el Municipio tiene gran prioridad de invertir en el turismo y precisamente toda esta planificación nos va a llevar a determinar en realidad la viabilidad. Cada una de las metas tendrá una asignación presupuestal. Hasta el momento todo va de la mano con el Plan de Desarrollo Municipal”, acotó el secretario.

El Plan de Desarrollo Turístico tiene varios puntos claves de trabajo que se enmarcan en el turismo de aventura, el turismo de salud, ecoturismo, el turismo religioso, el turismo comercial y el turismo gastronómico y cultural, este último se constituye como la ‘gran bandera’ de lo que se quiere.

A propósito del tema, en octubre pasado, el alcalde Miguel Ángel Moreno Suárez propuso ante el Viceministerio de Turismo hacer uso de regalías para el fortalecimiento del turismo sostenible. En su caso, parte de los recursos serían utilizados para ejecutar senderos ecoturísticos y terminar el corredor Alameda Bucarica - Caracolí -Ecoparque Cerro del Santísimo.

Consejo Consultivo de Turismo: Se creó en noviembre de 2018, mediante decreto 0491, como organismo multisectorial, consultivo y asesor del municipio, que tiene como propósito impulsar la competitividad, el fomento, desarrollo y promoción del sector turístico, a través de estrategias para la conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos municipales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad