miércoles 03 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Floridablanca no aplica el ‘Comparendo’ Ambiental

Si bien en Floridablanca el Concejo Municipal ya falló a favor de aplicar el ‘Comparendo’ Ambiental y la Administración local anunció desde enero la campaña pedagógica, aún no se ven acciones para evitar que se incumpla la ley 1259 de 2008.

De acuerdo con la norma, la sanción se destinará para todas aquellas personas o empresas  que arrojan desechos sólidos o basuras en los lugares no indicados.

Pero en el municipio este panorama no ha cambiado, en lotes desolados y zonas boscosas se ven que son destinados por algunos ciudadanos como basureros.

Con la ley se busca crear conciencia en las personas  para que conozcan el correcto manejo de los residuos sólidos y escombros, con esto se previene la afectación del medio ambiente.

Al respecto, otros creen que aún falta lugares e implementos para que esta norma se cumpla en Floridablanca, ya que en el municipio existen recolectores suficientes para que las mismas personas depositen los desechos de basuras, las canecas que hay están dañadas, podridas.


Basureros en zonas urbanas

El paisaje en varios sectores residenciales es triste y lamentable, ya que alrededor de ellos abunda la suciedad, en otros donde hay casetas diseñadas y destinadas exclusivamente para arrojar la basura, algunos prefieren dejarla afuera.

Esta situación, que genera incomodidad en varios vecinos, ha formulado la pregunta de cuándo iniciará la sanción para los infractores ambientales.

Aunque Desde septiembre del año pasado el Concejo Municipal mediante la resolución 028 de 2009 instauró y reglamentó el ‘Comparendo’ ambiental, en enero de este año el gobierno local anunció que iniciaría la campaña pedagógica, para posteriormente cumplir la sanción como lo establece la Ley 1259 de 2008, en Floridablanca se continúa viendo sectores que son afectados con la suciedad.

No obstante, en el mes de enero el gobierno local aseguró que una vez finalizada las campañas pedagógicas se llevarían a cabo las supervisiones para evitar las infracciones, esto no se ha cumplido en su totalidad, ya que varios sectores están ‘inundados’ por las basuras y los escombros.


la administración responde

Aunque la medida ya debería estar rigiendo y la Secretaría de Salud aseguró que realizó la socialización en establecimiento comerciales, educativos, instituciones y con la comunidad, el ‘comparendo’ ambiental no pasa del texto del Acuerdo Municipal.

'La Secretaría de Salud ya esta lista para cumplir las jornadas pedagógicas a los infractores sobre educación ambiental, en ella se pretende crear conciencia de que el arrojar basura no sólo es un delito sino un daño al medio ambiente', afirmó Orlando Patiño, coordinador ambiental de la Secretaría de Salud Municipal.

Por su parte, Alberto Barón, secretario de Gobierno, es necesario que el Concejo Municipal debata la reglamentación del comparendo, 'si no hay reglamentación no se puede aplicar el ‘comparendo’ ambiental', agregó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad