martes 04 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Floridablanca, Piedecuesta y Girón no tendrán pico y placa

Los alcaldes de esos municipios no creen que sea necesario fijar esta restricción vehicular. Los conductores de taxis, por su parte, consideran que “el pico y placa en esas ciudades frenaría un poco el transporte ilegal”.
Escuchar este artículo

Los alcaldes de Piedecuesta, Floridablanca y Girón desestimaron la idea de implementar el pico y placa en sus respectivos municipios.

Uno de los primeros en salir a desvirtuar esa posible medida fue el mandatario de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, quien aseveró: “No se contempla su aplicación”.

Él y los otros dos jefes de gobiernos de los municipios vecinos de Bucaramanga dijeron que “la restricción vehicular no va por ahora”. Según ellos, “la congestión vehicular no afecta a nuestras localidades”.

En consecuencia, tal restricción de movilidad solo rige en Bucaramanga, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. bajo la modalidad de dos dígitos por día, de lunes a viernes; y con una jornada adicional el sábado, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. (Ver tabla)

La idea de un pico y placa metropolitano había surgido tras un planteamiento hecho por los conductores de taxis y de buses, quienes veían en esta medida a un certero freno a la ‘piratería’ que se promueve en el área metropolitana de Bucaramanga a través de motocicletas y de carros particulares.

Según Carmelo Guerrero Hernández, representante de la Asociación de Taxis del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb, “los conductores ilegales se pueden mover a sus anchas por esas localidades, restándonos carreras y atentando contra la seguridad de los pasajeros”.

Guerrero Hernández recalcó que “miles de motocicletas ruedan en Bucaramanga y su área, prestando el servicio ilegal de transporte”.

“Para nadie es un secreto que ese medio de transporte es el más utilizado por los habitantes y en menos de una década se duplicó la cantidad de motos en las calles; tanto que más de 200 mil nuevos vehículos de este tipo han incrementado en los últimos años el parque automotor del área metropolitana y eso obviamente se evidencia un descenso en el uso del servicio público de transporte convencional y el mismo Metrolínea”, agregó.

$!Floridablanca, Piedecuesta y Girón no tendrán pico y placa
CIFRAS ‘SOBRE-RUEDAS’
24% de la población en el área metropolitana de Bucaramanga utiliza motocicleta propia para su movilidad, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Programa Cómo Vamos.
59,7% de los automotores registrados en la ciudad corresponde a motocicletas, conforme con el Runt.
Girón es el tercer municipio en el país y el primero en el área con el mayor número de motos registradas. Según el Runt, al cierre de 2020 habían 278 mil 683 motocicletas.
232% fue el aumento que tuvo el registro de motos durante los últimos nueve años en el área metropolitana.
584.110 motocicletas están registradas en Santander, conforme con el balance entregado por el Runt en 2019.
29% de la población en el área metropolitana se moviliza en transporte informal.
Las autoridades estiman que en la ciudad alrededor de 8 mil ciudadanos se dedican al ‘mototaxismo’, y han identificado más de 50 ‘terminalitos’ de operación.
80% de las personas que utilizan el transporte informal se siente satisfechos con dicha alternativa.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad