lunes 16 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Flota de Metrolínea sacará de circulación a 588 buses

Con la llegada de los 131 vehículos de última generación que conforman la flota para la primera fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo, 588 buses que se encuentran prestando sus servicios en el área urbana deberán dejar de transitar por las calles de Bucaramanga y su área metropolitana.

Es decir, a partir del próximo 22 de diciembre, fecha en la cual empezará a ejecutarse el sistema, de los 2.129 buses, busetas y microbuses que se encuentran activos sólo 1.542 seguirán prestando sus servicios mientras que los demás tendrán que salir de circulación: algunos serán ‘chatarrizados’ y otros pasarán al servicio de transporte intermunicipal. De acuerdo con lo estipulado, Metro 5 Plus, concesionario que ganó 59% de la operación de Metrolínea, es responsable de ‘chatarrizar’ al menos 350 buses que hacen parte de las empresas Transcolombia, Unitransa, Cotrander y Transgirón.

Mientras que a Movilizamos, compuesto por las empresas Villa de San Carlos, Flotax, Lusitania, Transpiedecuesta, Cootragas, Metropolitana, San Juan y Oriental de Transportes, le corresponde sacar 238 de sus buses.

Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, aseguró que el tema ya había sido acordado de manera previa con el fin de disminuir la congestión vial y evitar problemas como el paralelismo.

'Los vehículos que dejen de circular serán aquellos que hayan cumplido o superado su periodo de vida útil, es decir, que tengan más de 20 años de servicio. Este proceso, adelantado por el Área Metropolitana, se ejecutará de manera gradual en la misma medida que entren los nuevos buses del sistema', manifestó Rueda Forero.

Así las cosas, por cada bus de Metrolínea que comience a ‘rodar’ deberán salir 5 vehículos de servicio público, ya sea para ser fundidos o para prestar otro tipo de servicio.

De la misma manera, el gerente de Metrolínea sostuvo que los buses empezarán a llegar durante los últimos días de noviembre, y sobre las dudas a cerca del combustible para su funcionamiento, dijo: 'No hay ningún problema, ya hay un acuerdo con Ecopetrol en el que se garantizará el suministro de Euro 4. A través de un comunicado nos aseguraron que ya lo tienen y sólo falta trasladarlo hasta Bucaramanga'.

Los primeros 131 vehículos del sistema, 15 articulados, 49 padrones y 69 alimentadores que ‘rodarán’ en la primera etapa de operación se encargarán cubrir desde Papi Quiero Piña hasta la Quebradaseca por la diagonal 15; dos rutas pretroncales en Bucarica y La Cumbre por la carrera 27 hasta el par vial de las calles 10 y 11, así como rutas alimentadoras en Floridablanca, Cañaveral y Provenza.


síntesis

Más datos sobre la ‘chatarrización’

• Al ser implementadas las tres fases del Sistema Integrado de Transporte Masivo, se estima que cerca de 60% del parque automotor que transita por la autopista salga de circulación.

• Los buses que queden transitando serán los que cubran las rutas donde Metrolínea no llegue.

• De estos primeros 588 buses y los otros que se tienen estimados dentro del proceso de ‘chatarrización’, unos serán fundidos y otros serán destinados a otro tipo de servicios como el de transporte intermunicipal o servicio escolar. Eso sí, antes deberán cumplir con una serie de requisitos.

• La salida de estos buses convencionales contribuirá en la disminución de la contaminación en la ciudad pues se estima que emiten 4 mil 500 partes por millón de azufre, mientras que los vehículos de última tecnología como los Volvo con combustible Euro 4 emiten 50 partes por millón de azufre.

• Para la primera etapa, el concesionario Metro 5 Plus deberá traer 9 buses articulados, 28 padrones y 41 alimentadores, mientras que Movilizamos es responsable de 6 buses articulados, 19 padrones y 28 buses alimentadores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad