domingo 14 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Flota verde de Metrolínea comenzó a rodar

Una flota compuesta por 28 buses, entre articulados y alimentadores, fue dispuesta para el primer día de operaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, Metrolínea.

Desde las 3:00 a.m. en el patio taller provisional, ubicado sobre el anillo vial, técnicos, conductores, empresarios, personal de aseo, guías, expertos de Brasil, vigilantes y las directivas del proyecto, estuvieron al tanto de la salida del primer vehículo.

¿Qué sucedió en las calles, en los buses y en el SITM? Así fue el inicio de operación de Metrolínea.


'Superamos las expectativas'

Según Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, el sistema cumplió las expectativas. 'Calculábamos el ingreso de 20 mil usuarios y la cifra fue muy cercana. Además, logramos vender 4.500 tarjetas inteligentes', expresó Rueda. Durante el día no se presentaron accidentes y el flujo vehicular estuvo controlado por la Policía y Tránsito.


Así fue la movilidad en el resto de la ciudad

Una de las vías más congestionadas fue la calle 45. El desvió del transporte público y los carros particulares, provocó largas filas de vehículos. 'En general no se presentó mucha congestión. Miraremos cómo se desarrolla el tránsito el lunes para realizar ajustes', aseguró Gerardo Hernández, comandante de la Dirección de Tránsito.

La carrera 15 fue despejada no sólo de buses de transporte convencional, taxis y vehículos particulares, sino de vendedores ambulantes.

Según el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía de Bucaramanga, los conductores fueron respetuosos con el carril exclusivo de Metrolínea. 'No se presentaron inconvenientes, el comportamiento de los ciudadanos fue ejemplar. Con el tiempo la gente se irá adaptando'.


1. Antes de rodar la flota

Para los técnicos de la empresa de recaudo, Tisa; expertos de PAID Consultores de Brasil y personal de Metrolínea, la semana no fue suficiente para pulir detalles. Muy temprano, a las 3:00 a.m. de ayer, llegaron al patio taller a supervisar la primera operación del SITM.

Mientras miraban las funciones tecnológicas de los buses, estaciones y el resto del sistema, un grupo de 57 conductores de las empresas operadoras, Metro 5 Plus y Movilizamos, iba llegando al lugar hacía las 3:30 a.m.

Algunos nerviosos, otros dispuestos, estrenando uniformes y flota, pues 'nos inauguramos en esto', aseguró uno de los convocados.

El primero en tomar el volante fue Reyes Pedraza, en un bus alimentador de Movilizamos, que cubría la ruta desde el barrio Limoncito hasta la estación de Lagos. A las 4:30 a.m. fue la salida.

A los 15 minutos se montó al volante de un bus articulado de la misma empresa, Eduardo Cubillos, para cubrir la ruta desde la estación de Lagos hasta Quebradaseca.

Cada cuatro minutos salían los vehículos. Por estar en inauguración, Metrolínea dispuso el 15% de la flota de buses alimentadores con diseño especial para discapacitados.


2. El primer usuario, a las 5:10 a.m.

Eladio Puente Pineda, trabajador de la empresa de aseo Rediba, fue el primer usuario oficial de Metrolínea. Puntual llegó a la estación de Lagos y esperó hasta que apareció el bus articulado que conducía Reyes Pedraza. Puente Pineda llegó hasta la estación La Rosita.

'Ayer me regalaron la tarjeta inteligente y me explicaron el recorrido. Yo vivo en Lagos II, sólo es pasar el puente y esperar el bus. Lo mismo es de regreso para mi casa', comentó Puente.

A medida que salía el sol, los buses alimentadores que bajaban desde el barrio Limoncito y Versalles, en Floridablanca, traían más pasajeros. La mayoría cargaba la tarjeta inteligente, otros algo perdidos pedían al personal de Metrolínea un chance para subirse.

A pesar de la señalización, algunos usuarios no perdieron la costumbre de sacar la mano y pedir la parada. Otros lo abordaron por ser gratuito y por acercarlos a su destino. Sin embargo, la mayoría se montó sólo para conocer cómo operaba la ruta.

A ciertos pasajeros, con plano en mano, no les costó informar a los que llegaban desprevenidos, especialmente un grupo de caminantes de la tercera edad, que abordó el recorrido en la estación de Provenza y llegó hasta la estación de Lagos.

Por algunos minutos se quedaron en el lugar, hicieron preguntas y dieron indicaciones.


3. Dentro de un bus articulado

Para qué es el acordeón que tiene el bus en la mitad, dónde debo timbrar y dónde puedo bajarme, fueron algunas de las preguntas que hicieron los usuarios.

Otros pedían más información, pues habían abordado el bus y no les servía el recorrido.

Lo que más novedad causó en los pasajeros fue la velocidad del servicio. Claro, sin desconocer, los trancones que se veían en los carriles mixtos.

Algunas personas se levantaron a pedir la parada o se bajaron. Otros esperaron a que el bus articulado comenzara un nuevo recorrido desde Quebradaseca para dar un paseo más.

Hacía el mediodía y el resto del día, los buses superaron la ocupación de pasajeros y las estaciones fueron ocupadas por la compra de tarjetas y la espera de los recorridos.


síntesis

El SITM en cifras

Cerca de 20 mil pasajeros movilizó Metrolínea ayer.

2 rutas alimentadoras y 2 troncales son las primeras en habilitarse: Lagos – Quebradaseca y Provenza - Quebradaseca.

57 transportadores estrenaron su cargo de conductores el primer día de operación.

16 buses, articulados y alimentadores, del operador Metro 5 Plus laboraron ayer. 35 conductores fueron dispuestos para la operación.

22 conductores de empresa Movilizamos se encargaron de poner a rodar 6 buses articulados y 6 alimentadores.

$1.400 es el valor del tiquete. $3.000 el de la tarjeta inteligente.

50 minutos dura el recorrido ida y vuelta desde la estación de Lagos hasta Quebradaseca.

4 minutos es el tiempo de salida entre cada bus.

15 minutos es el tiempo que demora el recorrido de un bus alimentador desde el barrio Limoncito hasta la estación de Lagos.

60 kilómetros por hora es la velocidad promedio de los buses articulados.

29 buses operaron ayer desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

2 mil millones de dólares es el valor de todo el proyecto.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad