domingo 23 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Fomentar presta atención sicológica a las mujeres maltratadas

Además de los programas de prevención y atención que promueve desde hace 9 años la fundación Fomentar, esta entidad, sin ánimo de lucro, centra su atención en las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

Esta labor se cumple gratuitamente mediante el servicio de orientación e intervención sicológica. Hasta el momento se ha trabajado con un grupo de 70 mujeres de las cuales 43 son desplazadas. De acuerdo con la información suministrada por la fundación, el maltrato de pareja, síntomas depresivos, problemas de ansiedad y estrés postraumático son algunos de los problemas que más aquejan a esta población vulnerable.

Según Paola Ardila, coordinadora del proyecto de intervención sicológica a las mujeres maltratadas, en los casos de violencia a mujeres por parte de su pareja, se aplica un protocolo, el cual ha sido avalado en  países como España y México obteniendo altos resultados de efectividad.

'Este proyecto  consta inicialmente de una entrevista individual y posteriormente se desarrolla una terapia grupal en las que se les enseña a las mujeres, la adquisición de habilidades de afrontamiento  que les permita defender sus derechos (manejo de la respiración, solución de problemas, comunicación asertiva, recuperación de autoestima, reestructuración cognitiva,  entre otros)', explicó Ardila.

Una vez finalizan el proceso de recuperación sicológica, las beneficiarias siguen en controles periódicos con el propósito de establecer si la sintomatología persiste. Para esto se aplican pruebas a un mes, tres meses, seis meses y un año.

La entidad también ha atendido a 75 niños, remitidos de los colegios del municipio, especialmente  de aquellos donde hay población desplazada como es el caso de Convivir y Facundo Navas Mantilla.

Los pequeños al igual que sus padres reciben orientación sicológica. Esto, se logra mediante el convenio establecido con la Fundación Semillas de Ilusión.
 
Cabe recordar que ésta es una  entidad creada en 2000 que fomenta la convivencia y el bienestar integral de la población vulnerable por medio de programas de intervención, prevención, promoción y cuidado, articulados en proyectos de educación, salud, desarrollo social, investigación, cooperación y gestión nacional e internacional.

Para esto, se cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales como sicólogos, trabajadores sociales, ingenieros, diseñadores, abogados y educadores.

Otros proyectos de Fomentar

Plan padrino

Este programa consiste en ayudar a mitigar un poco la situación económica de las familias. Se logra por medio de alianzas y trabajos mancomunados con otras personas o con empresas que comparten esta responsabilidad social y que desean contribuir al desarrollo integral de niños y niñas entre los 1 a 12 años, en situación de vulnerabilidad.

Los interesados en  apoyar esta causa firman el formato de compromiso,  en el que se establece el aporte económico, el tiempo de duración y lo que incluiría el plan padrino. Los aportes de los benefactores se distribuirán a lo largo del año, en los diferentes servicios.
El aporte mínimo mensual es de 30.000 pesos.
Actualmente se han apadrinado 13 niños en Girón.

Programa de micro-créditos

La Fundación Fomentar presta este servicio a las usuarias, una vez superan el proceso de recuperación psicológica, ya que todas ellas han sido víctimas de violencia y actualmente afrontan serias limitaciones económicas.

Para acceder a este programa deben presentar un bosquejo (a manera de proyecto pero muy sencillo) en torno a la actividad productiva que vayan a desarrollar con el préstamo del micro-crédito. El monto del préstamo es de $500.000 los cuales pueden diferir a 6 ó 12 meses, según sus condiciones, y cuya cancelación de cuotas de igual manera puede ser en forma quincenal o mensual. A la fecha se han otorgado tres (3) micro-créditos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad