martes 04 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Fontana, un barrio que vela por su seguridad

Quienes viven en el barrio Fontana pagan unas de las tarifas más elevadas por concepto de impuestos y de servicios públicos; sin embargo, allí el Gobierno no vela por su seguridad.

Es tanta la apatía oficial, que a los vecinos de este sector no les quedó de otra que conformar su Comité de Vigilancia. Cada cuadra montó sus cornetas y, con la coordinación de la Junta de Acción Comunal, poco a poco los vecinos han ido garantizando su bienestar.

Claro está que la seguridad no es el único frente que han tenido que asumir los  residentes.

La única cancha de deportes que funciona en la zona fue construida con aportes de todos los habitantes de Fontana, pues el Municipio jamás se ha preocupado por la recreación en este barrio.

No en vano esta parte de la Comuna Provenza es la que menos obras sociales y de infraestructura ha recibido de las administraciones locales, al menos durante los últimos 30 años.

Desde ese tiempo a la fecha, los pocos proyectos que allí se han ejecutado se consiguieron gracias a los bolsillos de los pobladores.

Ni siquiera el malecón de la calle 98, orgullo de la ciudad, fue iniciativa oficial, pues fueron los vecinos los que lideraron la jornada de embellecimiento de esa cuadra, tras ganarse el Concurso de Méritos Ambientales, por allá en el año 1999.

La Página Bucaramanga, además de resaltar el tesón con el que esta gente ha liderado el desarrollo de su barrio, hizo una completa radiografía de Fontana.
¡Acompáñenos a recorrerlo hoy!

Periodista del barrio


Gloria Isabel de Díaz, reconocida líder de Fontana, dice que el barrio que ella representa es acogedor y limpio. Además, se caracteriza por el sentido cívico de sus pobladores: 'Es un área aseada y con gente entusiasta que trabaja por el bienestar de todos'.

Sin embargo, ella argumenta que durante los últimos años la tranquilidad del vecindario se ha visto amenazada por varios factores.

Según explica, existen muchos lotes de engorde, los cuales se han convertido en guaridas de ladrones y personas drogadictas que llegan de otras partes de la comuna para cometer allí sus fechorías.

Ella también les da un fuerte regaño a los alumnos del colegio INEM, plantel contiguo a Fontana: 'Algunos alumnos de esa institución protagonizan en nuestro barrio actos bochornosos como enfrentamientos entre sus propias pandillas estudiantiles'.

Finalmente le solicita al gobierno del alcalde, Fernando Vargas Mendoza, adelantar los trabajos de mantenimaiento de los escenarios deportivos del barrio, '… los cuales están deteriorados e invadidos de maleza. Es hora de apoyar el deporte'.

El ayer

El barrio fue urbanizado por la Constructora ‘Villa Alicia’, de los hermanos Remolina Ordóñez a comienzos de los años 70.

El sector fue liderado por los profesionales del Fondo del Ahorro, los profesores del Colegio INEM y algunos catedráticos de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Entre las primeras familias que poblaron a Fontana están: la de Amelia Delgado de Rodríguez, la de Esther de Alvarado y los Castro.

La primera Junta de Acción Comunal se conformó el 4 de agosto de 1974, la cual contó con el trabajo cívico de la dirigente popular, Mireya Arenas. Otra vecina y líder valiosa que tuvo Fontana fue María del Carmen Fandiño (q.e.p.d.). De igual forma la señora, Isabel Correa de Blanco logró importantes obras de infraestructura comunitaria para este sector.  

ficha del sector


Nombre: Fontana.
Comuna a la que pertenece:
La Nº 10.
Ubicación: Se encuentra entre las calles 98 y 104, con las carreras 18 y 21ª.
Sectores vecinos: Provenza, Fontana Real, El Rocío y  San Luis.
Estrato: 4.
Nº de casas: 550.
Población: 2 mil 345 personas, según el último censo.
¿A qué se dedican los allí residentes?: Viven personas profesionales, empleados oficiales y de empresas privadas, profesores, otros catedráticos y varios universitarios. También habitan allí
algunos pensionados.
Fecha de fundación: 1972.
Índice de desempleo: 11.5%
Organismos cívicos: Están la Junta de Acción Comunal, bajo la presidencia de la señora, Gloria Isabel de Díaz; el Comité Pastoral, que preside Pedro Luna; el Comité de Deportes, ‘timoneado’ por el joven, Javier Mauricio Gómez; el Comité de Seguridad, dirigido por Reynaldo Rojas; y el Comité de Relaciones Públicas, a cargo de la señora, Nubia Castro.
Templos: Fontana queda bajo la jurisdicción de las Parroquias ‘Cristo Resucitado’, de Provenza; y San Pablo Apóstol, de la Comuna Sur.
Establecimientos educativos: Los colegios INEM, ‘Pierre Foure’ y
‘Arcoiris’.
Tiendas: La de Rita y ‘Merca Ubal’.
Puesto asistencial: Lo más cercano al barrio es el Centro de Salud del ‘Toledo Plata’, adscrito a la Comuna 11.
Rutas de bus: Ninguna entra al barrio, pero cerca al sector pasan los trayectos de INEM, Provenza y Mercedes.
Sitio de interés: El Caminódromo.

LISTA
‘TOP 5’ DE LO POSITIVO

  1. Las vías: Aunque la gente se queja por la desidia oficial, hay que admitir que la capa asfáltica del barrio Fontana es óptima.
  2. Ecología: Cada casa tiene su propio jardín. El respeto por las zonas verdes es un punto a favor de quienes residen en el barrio Fontana.
  3. Cornetas de seguridad: Ante la delincuencia que azotaba al barrio, los vecinos instalaron las cornetas de vigilancia. Por fortuna, les ha dado buenos resultados.
  4. Las casas: La belleza arquitectónica del barrio es evidente. Bellas fachadas acompañan las amplias viviendas que se construyeron en este sector.
  5. El caminódromo: Es uno de los grandes atractivos de Fontana. Muchos deportistas y vecinos del sur acostumbran a recorrer este bello escenario.
LISTA
‘TOP 5’ DE LO NEGATIVO

  1. Los lotes de engorde: Existen seis predios abandonados, los cuales son fuentes de contaminación. Uno de ellos queda en la carrera 19 con calle 103.
  2. Invasión del espacio público: Algunas vías de Fontana se han convertido en ‘parqueaderos’ improvisados. La carrera 19 es una de las más neurálgicas.
  3. Juegos infantiles deteriorados: Los sitios de recreación de los niños fueron ‘devorados’ por la maleza. Les falta una brigada de limpieza.
  4. Una vía congestionada: El permiso que les dio la Dirección de Tránsito a algunos carros pesados para pasar por allí, hizo peligroso el flujo vehicular.
  5. Cancha en mal estado: Así se ve hoy la cancha del barrio Fontana, la cual está totalmente abandonada. Ninguna administración ha querido repararla.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad