jueves 17 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

'Fortalecimiento de ingresos nos permitió salir de la crisis'

Sin lugar a dudas, para el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero González, el fortalecimiento de las finanzas del Municipio y la racionalidad en el gasto público se constituyen en el mayor logro de su Administración en este año que termina.

Tras rendir un balance de su gestión al frente de la Alcaldía durante la vigencia 2009, el Mandatario Local destaca: 'Seguimos bajando el déficit de Tesorería, es decir déficit del Municipio y cuentas por pagar… recibimos una deuda pública de $17 mil millones y ya nos queda en $6 mil millones'.

Y explica que todo es resultado del 'excelente comportamiento que tuvieron los ingresos del Municipio', en la medida en que los gironeses han pagado los impuestos Predial y de Industria y Comercio; lo mismo que a la implementación del Departamento de Cobro Coactivo, que antes no existía, el cual ha dado sus frutos.


Recaudo por multas

Adicionalmente, Quintero González atribuye que el recaudo se ha fortalecido gracias al convenio que este año suscribió la Secretaría de Tránsito de Girón con la Policía Nacional para controlar el tráfico vehicular.

Lo ilustra de la siguiente manera: 'antes se recaudaba por mucho $500 millones por concepto de multas de tránsito y hoy en día, la cifra alcanza los $2 mil millones, de los cuales se han recogido más de $600 millones'.

Recalca que el fortalecimiento de los ingresos ha sido definitivo en Girón, 'de lo contrario, no habríamos podido salir de la crisis, y también el pago que han efectuado los empresarios por terrenos que no se habían legalizado, lo cual ha fortalecido las finanzas del Municipio y la racionalidad en el gasto'.

En ese sentido, indica que el Municipio tiene autorizado hasta un 60% para gastar de ingresos corrientes y Girón invirtió más del 45%, es decir, 'este ahorro nos ha permitido apalancar recursos propios, que se han utilizado en la construcción de la Ciudadela Nueva Girón más el pago a los bancos, por ejemplo este año hemos empezado a cancelar capital e intereses de la deuda bancaria'.


Otros sectores

En cuanto a otros sectores, el acalde Quintero González resalta que en infraestructura se inició la construcción del acueducto en la vereda Acapulco para beneficio de 600 familias que no tenían agua potable desde hace 40 años, cuya inversión asciende a $1.800 millones.

Cita igualmente la construcción del puente sobre Bahondo con apoyo de la Gobernación de Santander por $2.500 millones, que desarrollará todo el sur de Girón.

Otro punto importante, agregó el Mandatario Local, es 'el proceso de autoconstrucción' que se ejecuta desde el año pasado. Por ejemplo, afirma que se construyó el puente en Bocas del Monte, que beneficia a cinco veredas con un presupuesto de $40 millones, en donde la comunidad aportó la mano de obra, cuando una obra de estas características cuesta  $300 millones.

En lo concerniente a la recuperación de la malla vial del municipio, se pavimentaron este año con apoyo de la comunidad un total de 550 metros lineales por la suma de $125 millones, que si fueran por licitación pública habría costado $500 millones, estima el Alcalde.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad