viernes 24 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Foscal lanza ultimátum al Gobierno, por deuda que supera los $100 mil millones

Los maestros de Santander marcharon ayer en Bucaramanga, para exigirle al Gobierno Nacional el pago de los giros atrasados en su Régimen Especial de Salud. La Clínica Foscal asegura que el Ministerio de Educación le adeuda más de $100 mil millones, por atenciones prestadas a maestros y sus familias. Si no se abona dinero en los próximos días, en junio se terminaría dicho contrato.
Escuchar este artículo

Por: José Luis Pineda
jpineda@vanguardia.com

Ante esta millonaria deuda hemos invertido $4.000 millones de nuestro bolsillo en un plan de choque, para seguir atendiendo de forma oportuna a los maestros. Pero en junio próximo, si el Gobierno Nacional no nos resuelve esta situación, no podremos continuar con este contrato. Financieramente ya llegamos a un punto de no retorno”.

Este ultimátum lo fijó ayer Jorge Ricardo León Franco, director General de las clínicas Foscal y Foscal Internacional. El alto directivo aseguró que, de no pagarse o abonarse dinero a la multimillonaria deuda, el mes próximo el centro médico iniciaría acciones legales para dar por terminado el contrato para la atención de los profesores y sus familias.

Los docentes contratados por el Estado, que en Santander suman más de 17 mil, tienen un Régimen Especial de Salud, del cual también se benefician sus núcleos familiares. Es muy diferente al régimen contributivo y al subsidiado.

“La Foscal está muy golpeada por la deuda que existe en este contrato, que es generado por el Ministerio de Educación, a través del Fondo del Magisterio, que es administrado por la Fiduprevisora. Ellos nos están adeudando más de $100 mil millones, desde hace más de dos años. A pesar de este problema financiero, hemos brindado los mejores servicios a los profesores y sus familiares”, afirmó el Director General de la Foscal.

Es importante dejar claro que el contrato, que actualmente existe entre la Foscal y el Gobierno Nacional, beneficia a 400 mil maestros del sector oficial en Santander, Norte de Santander, Arauca y Cesar. De llegar a darse por terminado, repentinamente estos profes y sus familias se quedarían sin una red prestadora de servicios médicos.

“A Foscal y Foscal Internacional llegan todas las remisiones médicas de complejidad de estos cuatro departamentos. Hablamos de cáncer, infartos, trasplantes, ortopedia, entre muchos otros servicios que solo brindamos nosotros”, señaló León Franco.

Vanguardia trató de obtener una declaración oficial por parte de la Fiduprevisora (entidad encargada de administrar el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los maestros), pero hasta el cierre de la presente edición no se había emitido respuesta alguna.

“En riesgo de quiebra”

Pero esto no es todo. El ‘hueco’ financiero de la Foscal es mucho más grande que los $100 mil millones adeudados por el sistema de salud de los maestros.

Sumando el dinero que también deben las diferentes EPS que operan en el país, a este importante centro médico del oriente colombiano le adeudan más de $280 mil millones por servicios prestados.

“Además de la deuda del Ministerio de Educación, las EPS nos deben hasta la fecha más de $180 mil millones. Es decir, nos adeudan más de $280 mil millones en total. Esta situación financiera tiene en riesgo de quiebra a la Clínica”, aseveró el Director General de la Foscal.

Como resultado de tal iliquidez económica, algunos miembros del personal médico de dicho centro clínico han denunciado atrasos en los pagos, denuncia que fue reconocida por el alto directivo de la Foscal.

“En algunos pagos nos hemos atrasado, pero sí les hemos cumplido a los trabajadores. En ningún momento hemos afectado la atención hacia los usuarios; de hecho, a pesar de esta gigantesca deuda se han mantenido los estándares de calidad”, aseguró León Franco.

El Director General de la Foscal elevó una petición al Gobierno Central. “Esta situación ya la conocen los ministros de Hacienda, Educación y Salud. Reiteramos nuestro llamado, para que por favor nos reconozcan las deudas que existen y se fije el pago de las mismas. Es que ni siquiera hemos recibido respuesta a nuestras comunicaciones”.

Por: Claudia Isabel Delgado

cidelgado@vanguardia.com

Nuevamente marcharon los docentes

Cerca de cuatro mil maestros se movilizaron ayer por las calles de Bucaramanga para exigir mejores condiciones en la prestación del servicio de salud. Dicha manifestación se dio en medio del cese de actividades por 48 horas, anunciado por Fecode.

Sobre las 9:00 a.m., los educadores, que se concentraron en la Puerta del Sol, emprendieron su caminata por la autopista a Floridablanca en sentido norte - sur rumbo a Fosunab.

“Desarrollamos un mitin frente al centro médico. Hay un compromiso de que al viernes 7 de junio se van a poner al día con medicamentos, represamiento de citas, consultas y pago de reembolsos por compra de medicinas”, expresó Nohora Clemencia Cáceres, Secretaría General del Sindicato de Educadores de Santander, SES.

Blanca Barajas, docente en una institución rural, aseguró que el servicio de salud del magisterio se presta de manera precaria. “Aunque de nuestro salario nos descuentan un rubro muy alto para salud, es muy difícil sacar una cita. Si es con algún especialista tarda meses, en muchas ocasiones debemos recurrir a derechos de petición o tutelas”, dijo la educadora.

Nelson Larrota, miembro directivo del SES manifestó que a pesar de que existen acuerdos nacionales para solucionar la crisis, el Gobierno no les ha cumplido.

“No existe una voluntad de mejorar esta situación. Mientras nos sigan incumpliendo seguiremos usando las vías de hecho porque el problema no da más espera. Están matando al magisterio, nos están aplicando una eutanasia social”, puntualizó.

Por su parte, Alberto Sánchez, quien ejerce como docente en Bucaramanga aseguró que la salud del magisterio ya no tiene nada de régimen especial.

“Sería mejor que me dejaran salir de este seguro y pagar una EPS como cualquier otra”, dijo.

Por la jornada la autopista registró cierre total y algunas rutas de Metrolínea se afectaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad