miércoles 22 de septiembre de 2021 - 3:55 PM

Fotos: La explicación científica del resplandor de la luna que ha maravillado a los bumangueses

Justo en el mes de los enamorados, desde el pasado fin de semana la naturaleza ha regalado este espectáculo a los santandereanos. El resplandor de la luna que durante estas noches cubre a la ciudad ha generado una atmósfera de serenidad y romanticismo.
Escuchar este artículo

Por estas noches Bucaramanga podría ser escenario perfecto para las más apasionadas escenas, gracias a los bellos paisajes que se han dibujado en el cielo y que tienen como protagonista la tenue luz de la luna, que no pasa desapercibida y apacigua tras el ajetreo del día.

Parece que a muchos este fenómeno les emociona. Al menos así se evidencia en las redes sociales, donde decenas de personas han compartido imágenes del satélite terrestre desde diferentes ángulos de la ciudad.

¿Por qué la luna está más bella que de costumbre? Realmente, ella sigue igual que siempre, solo que las condiciones meteorológicas actuales se han confabulado para que se irradien los resplandores dorados que opacan la oscuridad de las altas horas.

Luna llena

Jhonattan Pisco, profesional del Grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander, UIS, explicó que este fenómeno ocurre cuando la luna se encuentra completamente elevada sobre la Tierra y recibe toda la luz solar durante la noche. "La luz que estamos viendo es la luz del sol, la luna se comporta como un espejo. Cada 28 días tenemos una luna brillante y hermosa", comenta.

"Lo especial de estos días es que gracias a las nubes se hace una dispersión de la luz que hace que se vean amarillosas, porque se filtra la luz y refleja esos colores. Es un espectáculo bonito", agrega.

En cambio, cuando la luna llena está en medio de un cielo despejado se ve como un bombillo brillante y el resto del cielo oscuro. "Es mucho más común verla en estas condiciones que verla con nubes tenues".

Cuando estamos en luna llena, ella sale hacia las 6:00 de la tarde y se oculta hacia las 6:00 a.m. Sale desde el extremo derecho y hace el recorrido por todo el cielo.

Al estar a poco de convertirse en luna llena se llama gibosa creciente y después de que es llena, a los dos o tres días des-pués que se aprecia casi completa, se le llama gibosa menguante. Es decir, este miércoles estamos en etapa de gibosa menguante, pues la luna llena fue el pasado martes.

Fases de la Luna

El ciclo de Luna dura 28 días, en cada periodo pasa por el mismo lugar. Tiene diferentes fases: creciente, llena, menguante y nueva.

El cuarto creciente, que cuando alumbra la mitad de la luna, sale hacia el mediodía y se oculta a la media noche. El sol la está alumbrando por un lado y el otro no está alumbrado. Cada día que va pasando se va a ver un poco más iluminada La luna nueva no la podemos ver de noche, pero sí está. Sale a las 6:00 de la mañana y se oculta a las 6:00 de la tarde. La podemos ver de color blanco durante el día.

Datos curiosos

Dos veces al año la Luna está completamente alineada con la Tierra. Es cuando ocurre el eclipse solar y el satélite natural se pone rojizo.

También existes dos fenómenos respecto a distancia entre nuestro planeta y su satélite. Cuando la luna está muy lejos de la Tierra se le conoce como Apogeo (405.696 kilómetros) y cuando está muy cerca es el perigeo (363.104 km). "Cuando se habla de la 'súper luna' es que está un poco más cerca, pero el cambio aparente de tamaño es muy pequeño, de cerca del 10 %. A simple vista se ve prácticamente igual", describe Jhonattan Pisco.

$!Fotos: La explicación científica del resplandor de la luna que ha maravillado a los bumangueses

La luna siempre muestra la misma cara a la Tierra, por el efecto marea. "El planeta jala a la luna tan duro que no permite que ella rote. Tiene un movimiento de rotación diferencial, significa que rota al mismo tiempo que se traslada. Su periodo de rotación es de 28 días y su periodo de traslación también es de 28 días".











Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad