sábado 28 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Frente frío es la causa del clima irregular en la ciudad

El calor acompañado de lluvias no se va por ahora de la capital santandereana. El clima irregular que experimentan los bumangueses, caracterizado por altas temperaturas seguidas de precipitaciones, lo tendremos hasta marzo.

La razón: La presencia de un frente frío del Hemisferio Norte, que reactivó las lluvias en el centro y norte del país, incluida Bucaramanga, y varios municipios de Santander, como Floridablanca y Lebrija, según reveló la Oficina de Pronóstico y Alerta del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam.

El ingeniero meteorólogo del Ideam, Daniel Useche, señaló que, de acuerdo con los pronósticos, se 'espera que la situación tienda a mejorar para este fin de semana a un ambiente más seco'.

Sin embargo, no descartó tiempo soleado en la mañana y en las primeras horas de la tarde, y presencia de lluvias significativas al final de la tarde y en el transcurso de la noche.

Las temperaturas máximas en la ciudad rondarán los 28 grados centígrados.  En ese sentido, Useque aclaró que una cosa es la  temperatura que marca el termómetro y otra muy distinta es la sensación térmica que experimenta la persona por la incidencia de los vientos y de la humedad, que puede ser de 30 grados en Bucaramanga.

LISTA
Cuidados por cambios bruscos de temperatura


A propósito de los inesperados cambios de clima en la ciudad, la secretaria de Salud del Municipio, María Leonor Jaime García, dio unas recomendaciones para evitar complicaciones respiratorias e infecciones virales en la población:

1 Proteger a los niños menores de cinco años y las personas mayores de 60 años, considerados los grupos más vulnerables a las alteraciones del sistema inmunológico.
2 Evitar las corrientes fuertes de aire y abrigarse debidamente.
3 Procurar no mojarse cuando llueve y si ocurre, secarse lo más pronto posible.
4 Tomar mucho líquido y tener una alimentación sana con pocas grasas y mucha fruta y verduras.  
5 Vigilar que no se empoce el agua en cualquier lugar de la casa para contrarrestar la presencia del dengue hemorrágico.
6 Evitar los sitios donde haya mucha vegetación, humo o polvo.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad