Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 21 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Frente unido para pedir la pavimentación de la vía a Soto Norte está en pésimas condiciones

El corredor vial que comunica a Bucaramanga con los municipios de la provincia de Soto Norte está en pésimas condiciones de transitabilidad y es vital para el desarrollo de la economía y el turismo de la región

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Durante la jornada de socialización del Plan de Desarrollo de Santander, que se adelantó en Matanza, autoridades y habitantes de los municipios de esta provincia se unieron para pedir de manera mancomunada al gobernador de Santander, Juvenal Diaz, que por fin les sea arreglada y pavimentada la vía de acceso principal a sus territorios.

Históricamente, esta vía ha sido afectada por una serie de deslizamientos, fallas geológicas y falta de mantenimiento, lo que hacen que los recorridos hacia Soto Norte se dificulten y sectores como la economía y el turismo se vean rezagados.

El 10 de mayo de 2022, las fueres lluvias que cayeron sobre Charta hicieron que varias quebradas y el río Charta se desbordaran y arrasaran con el puente de 'La Playa' y afectaran la zona de El Tanque. Esta emergencia dejó incomunicada a Bucaramanga con Matanza, Suratá, California y Vetas y Charta.

Cerca de 30 mil personas vieron afectada su movilidad y el comercio de productos como tomate, arveja, pimentón, pepino, pitahaya, mora, queso, leche y cuajada tuvo que ser trasladada por un paso alterno que aumentaba el trayecto en 15 kilómetros.

En su momento, la Gobernación de Santander declaró la emergencia para atender la situación y por ello firmó un contrato por $16.283 millones para permitir la construcción de dos puentes y adelantar trabajos de mitigación en 10 puntos críticos del corredor vial.

Para facilitar el paso de automotores y motocicletas, se fortaleció un paso provisional sobre el río. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2022 la creciente del río Charta provocó emergencias en la vía y el aumento de las aguas rompió los tubos de box culvert que facilitaban el paso del río por la carretera construida.

Debido al aumento de las lluvias, el paso provisional se deterioró aún más y la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Santander de entonces le solicitó al Gobierno Nacional el préstamo de un puente militar para el sector de La Playa.En la zona estuvieron delegados del Batallón de Ingenieros ‘Coronel Francisco José de Caldas’ de la Quinta Brigada y funcionarios del Gobierno departamental quienes analizaron la viabilidad de instalación de la estructura.

Le puede interesar: Así será el plan de recuperación de la vía entre Bucaramanga y la provincia de Soto Norte

Los militares trabajaron día y noche en su instalación y el 24 de noviembre de 2022 se abrió el paso vehicular. Se trata de un puente de 52 metros de largo y 4,20 metros de ancho con capacidad de 50 toneladas.

De acuerdo con la alcaldesa de Vetas, Angélica García, “desde hace muchos años tenemos la problemática de la vía. Somos la provincia más cercana a la capital del departamento, pero también la más olvidada en cuanto a los temas de malla vial”.

García Rodríguez dijo que “la vía afecta la movilidad de las personas de la región. Esto dificulta el transporte de Productos como la cebolla de Berlín como también de los productores de Charta y Suratá”.

Por su parte, el diputado de Santander, Francisco González, manifestó que “junto con los seis alcaldes y líderes de la provincia de Soto Norte nos unimos para pedir la pavimentación de la vía principal que comunica a todo el territorio”.

González Gamboa indicó que “reiteramos la solicitud para que se incluya dentro del Plan de Desarrollo la pavimentación de los tramos que faltan entre la vía Bucaramanga - Matanza, Bucaramanga - Charta y, desde luego, la pavimentación de las conexiones entre Matanza - Suratá, California-Vetas, Vetas - Corregimiento de Berlín y la conexión con la parte baja de Tona”.

Vea también: Las historias de dolor que dejó la avalancha en la vía a Matanza, Santander

El diputado destacó que la idea es que se establezca un corredor turístico y económico apoyado en esta vía. “Somos reconocidos como una provincia de gran importancia ecosistémica, entre otras por el páramo de Santurbán. Sin embargo, tenemos muchas necesidades como la construcción del alcantarillado del casco urbano de Tona y el arreglo de la vía de este municipio hasta Bucaramanga”.

El corporado agregó que, en cuanto al tema del contrato para el mejoramiento de la vía Bucaramanga - Suratá, “pedimos celeridad con el contratista para la mitigación de nueve puntos críticos y la construcción rápida del puente en el sector El Tanque”.

Asimismo, solicitó que “teniendo en cuenta que el puente en el sector de La Playa está ad portas de ser terminado, pedimos se traslade el puente militar, instalado en noviembre del 2022, hacia el sector El Tanque para evitar traumatismos en los municipios”.

Por su parte, Fredy Echeverría, comerciante de Vetas, agregó que “estamos impulsando la economía alternativa del turismo hacia el páramo de Santurbán. Tenemos varios complejos lagunares a los que llevamos turistas. Sin embargo, el estado de la vía lo dificulta”.

Echeverría enfatizó en que “la vía está intransitable para carro pequeño. Para carros grandes el tránsito es lento por las mismas condiciones. Por ello, reiteramos el llamado al arreglo del corredor vial para que se pueda dar a conocer la belleza de nuestra provincia”.

El pasado viernes , el Proyecto Soto Norte anunció la apertura de una licitación privada, por el orden de los $1.400 millones, para adelantar los estudios y diseños de la construcción del corredor vial entre Bucaramanga y Soto Norte. Este tendría cerca de 93,47 kilómetros.

El evento contó con la participación de los alcaldes de California, Suratá, Matanza, Vetas y Charta. Al respecto, Yaneth Mantilla Barón, vicepresidenta de Asuntos Estratégicos del Proyecto Soto Norte, afirmó que el proyecto inversión “es parte que nosotros como empresa privada tenemos por el desarrollo de la región. Estamos dando un paso muy importante para dar solución vial y de conectividad a un problema que lleva décadas esperando una solución real”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad