martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

Fue a reclamar la nueva cédula y le dijeron que estaba muerta

La noticia de que está legalmente 'muerta', casi ‘mata’ del susto a Cándida Rosa Santos Gómez.

La historia de esta mujer de 85 años de edad, oriunda del municipio de Charalá, raya entre lo insólito y lo inexplicable.

Todo se remonta a noviembre del año pasado cuando se acercó a la Registraduría del Estado Civil con sede en Bucaramanga para reclamar la nueva cédula de ciudadanía, y la respuesta que obtuvo era que el sistema nacional arrojaba que ella había fallecido. Por ello, el documento fue cancelado.

La sorpresa no se hizo esperar. Su sobrina, María Graciela Cárdenas, no concibe cómo dejaron a su tía sin identidad y cuál fue el motivo por el cual fue declarada oficialmente muerta.

'Nos tocó llevar a mi tía personalmente a la Registraduría para probar que estaba viva… nos mandaron a sacarle fotos y nos pusieron en vueltas', narra la mujer, quien desde hace tres años se hizo cargo del cuidado de la señora Cándida.

En un tono más crítico, Arturo Amado, esposo de María Graciela, considera que 'no es justo que jueguen con la dignidad de una persona de avanzada edad y enferma que requiere cuidados especiales'.

El mayor temor de la familia es que ante la falta del documento de identificación, la anciana pierda el Sisben.


errores humanos: registraduría

Vanguardia Liberal consultó a la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bucaramanga para conocer su versión sobre este inusual caso, y según confirma, el inconveniente ya fue subsanado, y que la cédula de ciudadanía de Cándida Rosa Santos Gómez ya aparece vigente en el sistema nacional.

El organismo atribuye a errores humanos que algunos ciudadanos del mundo de los vivos, figuren como muertos, y reconoce que hay notarías y registradurías municipales que no diligencian en forma adecuada las actas de defunción o cometen equivocaciones en el momento de registrar los nombres de los fallecidos.

El procedimiento a seguir, según la Registraduría, es que la persona prepare el material de renovación, es decir, tres fotografías y la cédula antigua así como el grupo sanguíneo para obtener el documento.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad