martes 08 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Fue sancionado el nuevo ‘comparendo’ ambiental

Luego de la aprobación, hace cerca de un mes, del ‘comparendo’ ambiental, fue sancionada la norma que estipula multas a los infractores de las reglas cívicas que protegen el medio ambiente, como arrojar basura en lugares indebidos y a horas no estipuladas, quema de desechos, entre otras.

El proyecto que contiene estas nuevas normas se estudió en el Concejo durante varios meses y tuvo como ponente al concejal Luis Humberto Gómez.

Finalmente, luego de un mes en manos de la administración, el gobierno decidió su sanción, teniendo en cuenta el daño ambiental al que se exponen no sólo las zonas verdes y diferentes caudales, sino por el daño y las afectaciones a la salud pública.

Así lo indicó el secretario de Gobierno de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes: 'El proyecto ayudará a controlar los daños al medio ambiente, a crear conciencia en las personas; será una medida de sanción por medio de multas y un comparendo educativo', explicó el funcionario.

Por ahora queda esperar la reglamentación del comparendo ambiental.

preguntas y respuestas


Vanguardia Liberal: ¿Cuáles son las razones que llevaron a Piedecuesta a sancionar a favor del comparendo ambientan?
Mario Carvajal: Se busca proteger las zonas verdes y el medio ambiente que están expuestos porque no hay conciencia sobre su cuidado.

VL: ¿Qué no deberá hacer la población piedecuestana para ser sancionada?
M.C: No podrán arrojar residuos químicos, orgánicos e inorgánicos y escombros en lugares no permitidos o a horas no indicadas. Incluso las personas que tienen mascotas y no recojan las heces de los animales serán sancionadas.

VL¿Qué tipo de sanciones se emplearán?
M.C: Se realizarán por medio de multas que van desde uno hasta 20 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo al perjuicio cometido. En otros casos se impondrá un comparendo educativo y de labor social; es decir, quien falta al comparendo debe remediar lo hecho. Si alguien bota escombros en la vía pública deberá recogerlos y llevarlos al lugar que pertenece, y luego se estudia que tipo de sanción económica se le aplica.

VL:¿Cómo se corroborará que un ciudadano violó las normas del comparendo para sancionarlo?
M.C: Se citará al infractor y realizará el seguimiento necesario. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación se sigue a sancionar.

VL:¿Qué entidades pueden denunciar algún caso de violación a las normas del cuidado al medio ambiente?
M.C.: Lo pueden hacer todas las autoridades y el ciudadano que ve o conoce un caso en particular.

VL:¿Cuándo empezará a regir el nuevo comparendo ambiental?
M.C.: Se espera que en un mes se termine el decreto que reglamenta el acuerdo, y de una vez se pondrá en práctica.

VL: ¿En qué zonas se aplicará el comparendo?
M.C.: En todo el municipio de Piedecuesta, tanto en la zona urbana como en la rural.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad