miércoles 30 de octubre de 2019 - 2:00 PM

Fuertes dispositivos de seguridad en Bucaramanga para que el Halloween sea ‘dulce’ y no ‘amargo’

Las autoridades implementaran dispositivos en materia de tránsito, seguridad y recomendaciones para que todo transcurra en completa normalidad.
Escuchar este artículo

El día de la celebración de Halloween, son cientos las personas que se lanzan a las calles para celebrar esta fiesta en la que muchos se disfrazan para salir a pedir dulces y otros más salen en caravanas motorizadas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta varias recomendaciones para que este día dulce no termine amargándole el rato.

Por ello, la Policía adelantará operativos, con más de 700 uniformados, para brindar seguridad en Bucaramanga y el área metropolitana, según informó el general Manuel Antonio Vásquez Prada.

“De cara a la celebración del día de Halloween, se anticipan caravanas de motos, a partir de esta tarde y la noche de hoy miércoles, contaremos con un robusto dispositivo de Policía para prevenir cualquier comportamiento que sea contrario a la convivencia y garantizar la tranquilidad de todos los habitantes”.

Lea también: Cerca de 20 mil personas amanecieron sin agua este miércoles en Piedecuesta.

“Para mañana jueves, cuando se movilizarán muchos niños, niñas y adolescentes; teniendo en cuenta que es una población vulnerable, recomendamos y hacemos un llamado a toda la familia para que los acompañemos, los llevemos siempre tomados de las manos, que lleven una escarapela con información biográfica, en caso de que el niño se llegue a extraviar pueda ser entregado a la Policía de Infancia y Adolescencia, para emprender el reencuentro con sus familias”.

El año pasado, para este día, los uniformados de la Policía impusieron un total de 132 ‘comparendos’ por infracciones de tránsito y fueron inmovilizados 48 vehículos por violar las normas, entre ellos 30 motocicletas.

En cuanto a homicidios, según el reporte de las autoridades, el año pasado, en la celebración de Halloween, no hubo víctimas fatales; cosa que no ocurrió para la misma fecha en 2017, cuando dos personas fueron asesinadas.

El 2018 sí hubo aumento de riñas, pues este año la Policía Metropolitana tuvo que atender 198 peleas, mientras que en 2017, fueron 124.

Por su parte, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga reportó para el 31 de octubre del año pasado, cuatro accidentes con lesionados y 10 con solo daños materiales, durante las caravanas.

Fuertes dispositivos de seguridad en Bucaramanga para que el Halloween sea ‘dulce’ y no ‘amargo’

Hay marcha de antorchas

Este jueves, estudiantes de la UIS también realizarán la ‘Marcha de las Antorchas’, sin embargo, aún no han dado a conocer la hora y la ruta del recorrido.

Jorge Anderson Arboleda Lamus, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS, resaltó que entre los motivos de esta movilización se encuentra la defensa de la educación superior y el rechazo al artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, que establece que “las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación, con los recursos asignados para estas”.

El estudiante recordó que esta semana se mantiene el cese de actividades y este miércoles se realizará una asamblea. “Estamos asistiendo a la universidad, pero hacemos actividades diferentes a estudiar formalmente. El recorrido de la marcha se definirá este miércoles”.

Otro de los propósitos de la protesta es el rechazo a la “brutalidad de la Policía” y se solicitará el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Recomendaciones

* Los niños y niñas no deben ir solos a pedir dulces y, debido a los casos presentados durante este año, donde niños y niñas han sido víctimas de casos de abuso sexual, es importante que ese adulto responsable sea uno de los padres. Evite que vayan con familiares lejanos o poco confiables o con cualquier otra persona que no sea parte íntegra del círculo familiar.

* Indique a los niños que no hablen con extraños bajo ningún pretexto. Si es el caso, pídale que corra inmediatamente hacia donde usted está. Si la persona está disfrazada y trata de iniciar una conversación, debe dirigirse inmediatamente hacia donde están sus amigos y padres.

* No deje todo para última hora y planifique la ruta que tomará para ir a pedir dulces con los niños y niñas. Tenga en cuenta la iluminación, así como el acceso a la entrada y la salida del lugar.

* Prefiera asistir a lugares que conoce de antemano y no improvise.

Lea también: Hormigas culonas, ¿aptas para tratar enfermedades infecciosas?

* Para evitar que los niños coman demasiados dulces y caramelos, asegúrese de que consuman alimentos saludables antes de salir.

* Tenga cuidado con las características de los disfraces: si son resistentes al fuego o si tienen elementos fosforescentes. Evite asistir a sitios donde existan elementos inflamables o peligrosos. Así mismo, preste atención a los accesorios: prefiera el plástico y evite cualquier esquina o filo que pueda provocar un accidente.

* No reciba dulces o caramelos sin envoltura, pero eso sí, eduque a sus hijos para que no respondan de manera grosera o aprovechen la oportunidad para realizar desmanes.

Fuertes dispositivos de seguridad en Bucaramanga para que el Halloween sea ‘dulce’ y no ‘amargo’

Para evitar robos

*Ubíquese en la puerta de su casa para entregar los dulces. No deja la puerta abierta, ciérrela o si tiene una reja, úsela.

*No permanezca solo en esa noche, busque la compañía de amigos y vecinos para que estén todos pendientes unos de otros.

*No permita que personas extrañas se internen en el sector donde queda su casa si ésta tiene una entrada muy larga.

*Revise a su alrededor para evitar que objetos de valor como celulares y portátiles queden al alcance de cualquier persona.

Lea también: Así tratan de frenar la crisis ambiental en Bucaramanga.

*Evite usar joyas o elementos de valor tanto si permanece en casa como si sale para no llamar la atención innecesaria de los amigos de lo ajeno.

*No abandone su lugar para buscar algún dulce fuera de su casa. Tenga a su alrededor suficientes paquetes preparados.

*Pida a adultos y niños grandes que se quiten las máscaras si las llevan.

*Tenga marcado el número de la policía en su celular, de manera que pueda actuar rápido si es el caso.

*Hable siempre con respeto, pero de manera fierme, si siente que está en una situación que puede tornarse peligrosa. De cualquier manera, mantenga la calma.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad