viernes 11 de diciembre de 2020 - 12:10 PM

Fundación Cardiovascular de Colombia realizó el trasplante de corazón número 200

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, realizó el primer trasplante de corazón en el año 2004. 16 años después se le ha brindado una nueva oportunidad de vida a 148 pacientes adultos y 52 pediátricos.
Escuchar este artículo

Con tan solo 18 años, Leydi Hernández se convirtió en la paciente número 200 en recibir un trasplante de corazón en la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.

Gracias a esta intervención, atrás quedaron los desmayos, la fatiga y los fuertes dolores en el pecho, que la incomodaban constantemente.

Una enfermedad conocida como cardiomiopatía restrictiva, que causa cicatrices en el corazón y le impide funcionar óptimamente, estaba desmejorando su calidad de vida.

“Esta condición es necesariamente mortal si la medicación no funciona, lo que hace que el trasplante sea la mejor opción para una paciente como ella”, explicó Luis Eduardo Echeverría, director del Programa de Falla y Trasplante Cardíaco de la FCV.

Lea también: En Santander se realizó el primer implante de corazón artificial en medio de la pandemia.

A más de 30 días de su cirugía, Leydi relató que está “viviendo una experiencia bonita” al ir superando problemas como la fatiga, que le dificultaba realizar diferentes actividades, incluso algunas que pueden parecer sencillas como subir y bajar escaleras.

De la mano de Víctor Raúl Castillo Mantilla, cirujano cardiovascular y actual presidente de la institución, en el 2004 se intervino por primera vez a un joven de 16 años. Hoy ya se han trasplantado 200 corazones y las estadísticas del hospital demuestran que la sobrevida en el primer mes de los pacientes trasplantados de corazón es del 95%.

“Cuando se supera el periodo de hospitalización, empezamos con los controles. Durante el primer año son muy frecuentes y se realizan casi cada mes. Al pasar el año, si las condiciones lo permiten, son mucho más espaciados, aunque persisten durante toda la vida”, afirmó Antonio Figueredo, jefe de Cirugía Cardiovascular de la FCV y quien lideró el trasplante de Leydi.

La sobrevida de los pacientes trasplantados depende de muchos factores, entre esos la edad (entre más jóvenes, mayor es la tasa de supervivencia), los cuidados y las enfermedades de base.

“Hemos tenido pacientes que han logrado sobrevivir más de 30 años. En general, en el mundo se considera que 15 años es la expectativa de vida promedio, pero todo depende de múltiples variables”, dijo Echeverría.

En el 2019, la Joint Commission International, el acreditador médico más exigente en el mundo, entregó al Instituto Cardiovascular de Colombia la certificación de Centros de Excelencia a sus programas de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular.

“Durante estos 16 años nos hemos consolidado como el único programa de trasplante cardíaco en todo el nororiente colombiano, beneficiando así no solo a nuestra región sino al país”, estableció Figueredo.

Donación de órganos y tejidos, la clave para salvar vidas

Además del trabajo y la preparación del equipo médico y asistencial, la donación de órganos es un factor fundamental para que se pueda llevar a cabo el trasplante.

“Al recibir una alerta de potencial donante acudimos a las UCI para valorar el caso y realizar la entrevista familiar. Después tomamos las muestras y pruebas correspondientes y realizamos el traslado a cirugía para el rescate de órganos”, detalló Laura Hernández, coordinadora Operativa de Trasplantes de la FCV.

Para transportar los órganos y tejidos se utilizan líquidos especiales y contenedores que ayudan a preservarlos por tiempo limitado. En el caso del corazón, solo se cuentan con cinco horas desde el momento de la extracción para hacer la cirugía en el receptor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad