lunes 02 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Fundación Cardiovascular tiene primer banco de tejidos

Desde el primero de enero de este año, La Fundación Cardiovascular del Oriente Colombiano, FCV, cuenta con el primer banco de tejidos cardiovasculares de la región y el segundo en Colombia.

El banco de tejidos es un área física que cuenta con equipos y personal especializado que se encarga de la selección de donantes, que pueden ser pacientes vivos que son aquellos trasplantados de corazón, o los cadavéricos que son los pacientes con muerte cerebral o con paro cardiorrespiratorio.

El personal se encarga de recibir el tejido y posteriormente lo examina, desinfecta y lo mantiene para luego distribuirlos en las clínicas, Institutos Prestadores de Salud u hospitales que estén avaladas e inscritas a la Red de Donación como implantadoras de tejidos cardiovasculares.

La Fundación Cardiovascular venía trabajando en este proyecto desde 2004, y hoy se hizo posible por los estándares de calidad que ha obtenido este centro que está al alcance de toda la comunidad.

Según Sandra Milena Sanabria, jefe del Banco de Tejidos, en Bucaramanga los centros que requieran un tejido deben contar con un especialista en cirugía cardiovascular, tienen que hacer una inscripción en la Secretaría de Salud del Departamento como IPS y además, inscribirse a la Red de Donación como implantadoras de tejido cardiovascular en el Instituto Nacional de Salud, INS.

El Banco de Tejidos ofrece una solución de vida a los pacientes con patologías cardiovasculares como lesiones en las válvulas cardíacas y cardiopatía congénita, que se presentan frecuentemente en la población infantil.

Sandra Sanabria señala que aunque por lo general la donación se da en un proceso doloroso, producto de la muerte de un ser querido, es un acto simbólico que permite salvar muchas vidas.

A dónde ir


En Bucaramanga la única institución que realiza el trasplante de órganos y tejidos es la Fundación Cardiovascular. Allí las personas pueden acudir para realizar este procedimiento.

En la Fundación con unos términos que llaman rescate de órganos, los profesionales extraen en este caso el corazón que debe ser trasplantado a otra persona en un término de seis horas, que es el tiempo que puede durar el corazón fuera del organismo.

Si no hay una persona que lo requiera, los médicos proceden a rescatar los tejidos que son las válvulas y los conductos que tiene el corazón. Esto se puede hacer en un término de dos días y posteriormente se procesan y se preservan en unos aparatos que pueden durar hasta diez años.

Para Sandra Milena Sanabria es importante que la persona interesada en hacer donación, lo haga de órganos y tejidos.

Cómo ser donante


Una persona que quiera ser donante debe manifestar a sus familiares, el deseo de hacerlo.

Los interesados pueden entrar a la página de Internet del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co, va al link ‘Quiero ser donante de órganos y tejidos’, se llena la información y luego de unos días le llega a su domicilio un carné.

También se puede solicitar el carné en la línea 018000113400 del Instituto Nacional de Salud, luego de obtenerlo, el usuario deberá mostrarlo a los familiares o personas cercanas para que ellas al momento de un fallecimiento, puedan informar sobre la intención de la donación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad