domingo 02 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Fundación Mujer y Futuro: 30 años defendiendo a las mujeres

En el transcurso de estas tres décadas, la Fundación ha realizado ajustes en sus metodologías y reorientado sus objetivos para adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del contexto socio político.

Con el lanzamiento de dos libros para entender y vivir el feminismo, la Fundación Mujer y Futuro, FMF, conmemoró sus 30 años de trabajo. Es la organización feminista más importante de Santander y el oriente colombiano.

La celebración de estas tres décadas de trabajo ininterrumpido se enmarcó en una programación cultural y social, que se llevó a cabo el pasado viernes 30 de noviembre en la Casa del Libro Total. Incluyó también algunas ponencias y hasta un recital de Adriana Lizcano, quien le cantó a la vida.

En estos momentos, Mujer y Futuro está constituida como una organización no gubernamental, con 10 socias activas: Doris Lamus, Andrea Hernández, Ana Mendoza, Isabel Ortiz, Laura Badillo, María Claudia Caballero, Christiane Lelièvre, Susana Pérez, Catalina Valencia y Sandra Luna.

Ellas destacan que durante todo este tiempo han brindado apoyo y acompañamiento en la creación de movimientos, organizaciones y redes dedicadas a ampliar el ejercicio de defensa de los derechos de las mujeres en el departamento.

Lea también: Aterciopelados buscará récord Guinness por derechos de mujeres en Colombia

Sus primeras apuestas, vale la pena resaltar, fueron las de buscar el reconocimiento de las trabajadoras del hogar, así como un tratamiento justo y equilibrado a las víctimas de violencia sexual tras el caso de Sandra Liliana Orejarena Troya, en 2003, quien denunció haber sido víctima de acceso carnal violento por parte de un político santandereano.

En medio de la larga lista de retos y logros, Sandra Luna, una de las socias de la Fundación, recalcó que en 2011 incursionaron en un modelo de atención educativo y terapéutico para hombres que ejercen violencia.

“Creemos que somos las pioneras en el país al hacerlo y eso ha sido de la mano de la Gobernación de Santander. Hemos trabajado con hombres que fueron de manera voluntaria, remitidos por la Fiscalía o por la Comisaría de Familia”, precisó.

Vale la pena resaltar que para la FMF su objetivo siempre ha sido el de difundir y hacer respetar los derechos humanos de las mujeres, con enfoque de equidad de género, para lograr una convivencia pacífica e igualitaria entre mujeres y hombres, a partir de favorecer relaciones equitativas entre los géneros y fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad