domingo 18 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Fundación ‘SENOSama’ lidera una solidaria ‘campaña rosa’

Escuchar este artículo

Claudia Mercedes Amaya Ayala, tras un autoexamen, se palpó una extraña masa en la mama que luego resultó ser cáncer. Eso ocurrió hace tres años.

Ella, quien había venido liderando desde 2012 campañas de detección temprana de cáncer de mama, en su rol de Secretaria de Salud de Bucaramanga y de Santander, nunca imaginó que haría parte de las estadísticas locales de esta enfermedad.

Sin embargo, sabía que el diagnóstico en una etapa temprana es fundamental para salvarse. Por eso, de una se puso en tratamiento.

Al estar en la sala de quimioterapia y de radioterapia compartió con otras pacientes y detectó una realidad que es imposible evidenciar desde un escritorio oficial.

Ella comprobó que existen enormes barreras administrativas para acceder a exámenes, diagnósticos y tratamientos, y que muchas mujeres viven el viacrucis de largos meses de espera para ser atendidas.

Lo anterior sin contar la baja autoestima y la tristeza que invaden a las pacientes, quienes se ven muy afectadas por la pérdida de la mama, del cabello, de las cejas y pestañas; muchas, durante el proceso, son abandonadas por sus parejas.

Uno de los temas que más le impactó fue la pobreza que golpea a las pacientes. Varias de ellas, después de las quimioterapias, están obligadas a regresar a casa en bus o a pie, dadas sus precarias condiciones económicas.

Fue así como Claudia Mercedes le dio vida a la Fundación ‘SENOSama’, una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 32 voluntarios; es decir, que no reciben remuneración salarial.

Ellos, a través de la entidad, ofrecen tiempo y sus talentos para el desarrollo de los diferentes programas misionales, al lado de diez médicos especialistas que conforman el staff científico y otros asociados.

Amaya Ayala, médica de profesión, recordó que 412 mujeres con diagnóstico de mama, útero u ovario, hoy en día hacen parte de la fundación ‘SENOSama’: “De estas hermanas Rosa, como nos llamamos, 73% residen en el área metropolitana de Bucaramanga y el 27% en otros municipios. Además, 85% de nuestras pacientes son de estrato socioeconómico 1, 2 y 3; el restante de los estratos más altos”.

Gracias a la gestión solidaria de esta institución, más de 2 mil 660 mujeres se han beneficiado del programa ‘Juntas Podemos’, que incluye apoyo emocional y psicológico a través de terapias de grupo, sesiones individuales, talleres de reducción del estrés y el acompañamiento para vencer barreras administrativas.

Vale recordar que la sede principal de la entidad se encuentra ubicada en la Calle 44 No 29ª-41, en la oficina 203, Edificio Trafalgar de la capital santandereana. El teléfono donde puede solicitar ayuda es el 3012720009.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad