jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“¿Fusión del IPA con el Politécnico ocurrió de manera apresurada?”

Un ambiente tenso, con posiciones divididas se vivió ayer en el Concejo de Bucaramanga, en donde representantes de la Defensoría del Pueblo, Personería de Bucaramanga, Procuraduría Municipal, Secretaría de Educación Local, padres de familia, comunidad educativa, entre otros, se dieron cita para debatir la situación que en la actualidad afronta el Instituto de Problemas de Aprendizaje, IPA.

Dicha institución fue fusionada con el colegio Politécnico, por decisión de la Administración Municipal a través de la resolución 1169 del 21 de marzo de 2019.

En su momento, Ana Leonor Rueda, secretaría de Educación Local, argumentaba que “la mejor educación para las personas con discapacidad sucede en los colegios regulares cuando comparten con personas sin discapacidad. Es necesario que desarrollen habilidades para la vida”, justificando la decisión.

Ante la situación, los padres de familia manifestaron su descontento y organizaron un plantón para exigir el derecho a la educación de sus hijos.

“No queremos que el colegio se fusione. Es imposible que nuestros hijos asistan a un aula en un colegio oficial con más de 30 niños, mientras en el IPA la educación es casi personalizada y los docentes están capacitados para tratarlos de acuerdo a sus diagnósticos”, señaló María Teresa Serrano, madre de Jerson Hernández, quien a sus 10 años presenta deterioro del comportamiento cognitivo.

Lea también: “Mi hijo ingresó al IPA porque lo expulsaron de un colegio oficial”

Por su parte, el concejal Dionicio Carrero afirmó que “nosotros no podemos pasar por alto el silencio de estos niños y de estos padres que no tienen apoyo. Debemos ponernos en sus zapatos, ellos no tiene los recursos económicos para pagar otra institución en donde sus hijos progresen”.

Docentes del colegio Politécnico señalaron que esta fusión se dio de manera apresurada y que en la institución no están capacitados para atender los 400 niños que hoy están matriculados en el IPA.

“Nos oponemos a la fusión, porque en este momento vamos a ofrecer inclusión sin calidad”, se escuchó en la intervención.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad