miércoles 21 de julio de 2021 - 12:00 AM

“Garantías para la protesta”, llamado de los manifestantes en Bucaramanga

Miles de ciudadanos marcharon ayer en Bucaramanga. Sindicatos y colectivos ciudadanos insisten en que “faltan garantías” para el ejercicio de la protesta social. Desde el Comité Departamental del Paro se informó que fueron presentados 10 proyectos de ley “ante el Congreso de la República”. Anoche se registraron confrontaciones en las afueras de la UIS.
Escuchar este artículo

Por segundo año consecutivo, en el país y en Bucaramanga se realizó una atípica conmemoración del Día de la Independencia. No hubo marchas ni desfiles de las Fuerzas Militares y Pública, pero sí se registraron dos movilizaciones sociales por las principales vías de la capital santandereana.

Al cierre de la presente edición de Vanguardia se reportó una fuerte confrontación entre manifestantes y la Policía sobre la carrera 27 con calle 14. En inmediaciones de la sede principal de la UIS se habían levantado varias barricadas, con algunas fogatas.

Lea también: Fue radicada la Reforma Tributaria en el Congreso

De acuerdo con lo precisado por la Secretaría del Interior de Bucaramanga, en total se llevaron a cabo cuatro actividades de protesta, dos plantones y dos marchas que iniciaron pasadas las 10:00 a.m. de este 20 de julio.

El llamado generalizado de quienes salieron a las calles fue la exigencia de “garantías para ejercer la libre protesta”.

Organizaciones civiles como el Comité Departamental del Paro expusieron diversos mensajes, pidiendo el “desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad”.

“Nos manifestamos contra el uso excesivo de la Fuerza Pública. En contra del rechazo del gobierno a las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el Comité Unitario Metropolitano, otro de los colectivos que ayer convocó esta jornada de protestas en Bucaramanga.

Proyectos presentados

Wilson Ferrer, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Santander y miembro del Comité Departamental del Paro, ayer informó que “seguiremos con nuestra lucha por exigir mejores condiciones para el pueblo. Ante el Congreso de la República se presentaron para su discusión y aprobación diez proyectos de ley, que pretenden una solución inmediata a la grave crisis social que agobia a los colombianos.

También le sugerimos leer: A la cárcel presunto responsable de incendio de un banco en Bucaramanga

“Algunos de estos proyectos son: exigencia de la renta básica por un salario mínimo para cerca de ocho millones de hogares. Gratuidad universal en la educación superior, con matrícula cero. Fortalecimiento de la red pública de salud. Dignificación y formalización laboral. Salario y jornada laboral dignos. Fortalecimiento de la reactivación económica en mediana y pequeña empresa. Apoyo para la reactivación del sector agropecuario”, agregó.

Intensifican labores con Fiscalía

Justamente, este 20 de julio las autoridades locales informaron la captura de un joven de 25 años de edad señalado como responsable del incendio en una sede bancaria de Bucaramanga, en medio de las protestas que se iniciaron desde el pasado 28 de abril.

Desde el Gobierno Local se dejó en claro que sí se permitirán y garantizarán las movilizaciones sociales en la capital santandereana, y se advirtió que ya están tras la pista de los responsables de este tipo de desmanes.

En los últimos dos meses cerca de 20 personas han sido individualizadas y presentadas ante la justicia en Bucaramanga, por ataques contra uniformados y también por acusaciones relacionadas con daños y destrucción en bienes públicos y privados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad