domingo 08 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Gas de Gibraltar llega a Piedecuesta

Uno de  los ‘cuellos de  botella’ que afronta el Gobierno en diversas zonas rurales e incluso miles de familias piedecuestanas ha sido el lograr el suministro de gas domiciliario. Sin embargo después de varios años y confiados en un macro proyecto nacional, a sus predios llegarán las redes del gaseoducto de los campos de  Gibraltar.

La limitante de transportar gas natural a las familias campesinas dejó de ser un sueño para ‘cristalizarse’ en Piedecuesta, pues desde ya  el proyecto impulsado por Trasoriente,  desde el departamento del Norte de  Santander  entrará a Piedecuesta  por el kilómetro 40 – vía de Bucaramanga a  Cúcuta –. Se tiene proyectado  que por allí descienda el transporte de la tubería pasando por las veredas  Sevilla, el Polo,  entre otras hasta llegar a la bomba el Molino – autopista a Pescadero y continuará su recorrido hasta llegar a la vereda Cristales.


Se adecuará vía

El municipio anunció que ante éste avance, actualmente se promueve el mantenimiento de  la vía a  Cristales en seis tramos que serán ampliados para el respectivo transporte de la pesada tubería la cual será descargada en una cancha del sector donde se establecería el inicio de las obras para toda  la zona a cargo del consorcio Cosacol – Confurca.

El Alcalde de la localidad Jorge Armando Navas Granados, informó que el macro proyecto tendrá un recorrido de 35 kilómetros, cuyo paso generará regalías al Municipio, beneficiando a cerca mil familias – un promedio de 7 mil habitantes-

'Se acordó con  el consorcio encargado de la obra  que por todos los centros poblados o áreas rurales por donde pase el gasoducto, deberán  beneficiar con gas natural a las viviendas que en este momento no cuenta con el servicio.

…De esta forma y  en la medida que en el área urbana tengan gas natural se beneficiarán no solo los habitantes de este sector sino  también el medio ambiente, porque se dejaran de talar árboles evitando de ésta manera la deforestación', precisó Navas Granados.


Los beneficiados

El proyecto beneficiará en el Norte de Santander a Cúcuta y a los municipios de Toledo, La Bateca, Chitagá y Silos y en Santander a Bucaramanga, Tona, Piedecuesta, Floridablanca  y Girón. Simultáneamente favorecerá el interior del país, convirtiéndose en un claro factor de desarrollo económico y social del país.

 

El proyecto

Según datos del portal Dinero.com, el proyecto es uno de los planes más ambiciosos en el sector del gas impulsado por el Gobierno Nacional  dada la complejidad del terreno porque atravesará la cordillera oriental, pasando por toda una zona de páramos hasta alcanzar una altura de 3.900 metros sobre el nivel del mar. Asimismo se establece que el gaseoducto tiene una longitud preliminar de 190 km y contará con una inversión de US$97,5 millones, de los cuales un 85% será financiado por la banca a 9 años.


Capacidad

De acuerdo al informe, en su etapa inicial el gasoducto tendrá una capacidad para transportar 30 millones de pies cúbicos diarios, los cuales serán distribuidos durante 15 años por la empresa Gas Natural como resultado de un contrato que fue firmado entre las dos compañías.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad