martes 08 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

‘Gaseosa’ protesta en el barrio Manuela Beltrán

Las labores cotidianas del barrio Manuela Beltrán fueron interrumpidas ayer, después de que funcionarios de la empresa de servicio público Gasoriente tocaran a sus puertas en la mañana, para insistir en la Revisión Técnica Reglamentaria, conocida como RTR, a las conexiones de gas en estas viviendas.

Pero lo que estaba planeado como una revisión técnica, terminó en diferencias entre los habitantes de este barrio y la empresa de gas, a tal punto que al lugar llegaron en camiones agentes de la Policía así como del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Mientras Gasoriente asegura que la revisión está reglamentada en la Resolución 067 de 1995 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y debe ser pagada por el usuario, la comunidad del sector afirma que no está obligada a pagar los $39.330 que cuesta dicha inspección y que por ello no permite el ingreso de los funcionarios a sus casas.

'Nosotros no nos oponemos a la revisión. Lo que no estamos de acuerdo es con el pago. Somos de estrato dos y cómo es que vienen a decirnos que toca pagar. Había un compromiso con la Gerencia de que ellos asumían los costos', expresó Ana Carrillo.

En esa versión coincidió Gabriel Duarte, líder y edil de la comuna 11: 'Consideramos eso como un atraco. La empresa de gas debe asumir los costos. El año pasado recaudaron vía tarifa $6.000 millones y sus ganancias se han aumentado en 400%. Cómo es que hoy vienen con tanquetas. Nos están amedrentando', dijo.

Para Alfredo Valdivieso, presidente de la Junta Comunera, la decisión del barrio se soporta en la Ley: 'Varias sentencias de la Corte nos amparan. La más reciente, la SU-1008 del 6 de octubre de 2008, establece que los usuarios no estamos obligados a pagar costos de más a las empresas de servicios públicos, que no estén contemplados en la Ley. La Resolución sobre la que se soporta Gasoriente en realidad no es una Ley'.

Por eso, el Presidente de la Junta Comunera aseguró que hoy la comunidad interpondrá acciones de tutela, dado que a algunas viviendas Gasoriente les suspendió de forma temporal el servicio.

Al cierre de esta edición, Gasoriente informó que de las 467 familias que se negaron a la revisión técnica, 109 accedieron. De esta última cifra, en 104 casas la medida resultó efectiva; 4 recibieron cierre del medidor con tapón, y una vivienda más fue objeto del cierre desde la acometida.

'es por seguridad'

Jorge Armando Riaño, delegado por Gasoriente para suministrar información, explicó que la Revisión Técnica está soportada en la Resolución 067 de 1995 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y confirmada en la circular 000008 del 11 de diciembre de 2008, emitida por la Superintendencia de Servicios.

'Queremos que las personas entiendan que esto es por seguridad. Nuestro negocio es vender gas, pero para hacerlo debe haber condiciones que garanticen seguridad a los usuarios. Esto sólo se logra con esta revisión, que se realiza cada cinco años', dijo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad