domingo 01 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Genética bovina, un mercado sin 'carne y hueso

Si usted necesita un toro élite o una vaca más que sobresaliente, es factible que ya no le vendan el animal que puede pesar 600 kilos, sino una pajilla que no alcanza a un cuarto de gramo.

Le ofrecen un embrión congelado, listo para ser puesto en una vaca receptora previamente sincronizada y con un 50% de posibilidades de que sea viable, es decir, que pegue en el útero de esa nueva madre y llegue a nacer un nuevo animal ya se hembra o macho.

También, si lo quiere, puede llevarse unas pajillas con semen del mejor de los reproductores del momento.

Ese es el nuevo concepto de la comercialización en la ganadería pura del país, principalmente, en las razas cebuinas y donde Colombia es líder mundial en brahman (blanco perla, conocido como cebú).

La venta de genética comenzó hace unos tres años cuando Brasil, el mayor exportador de carne bovina del mundo, se interesó por el brahman del país, considerado por los expertos como el mejor del mundo.

Los cariocas trabajan con la raza nelore, unos animales altos y no tan profundos en lo concerniente a musculatura. Con el brahman colombiano le dan más cuerpo, le quitan tamaño y le proporcionan mayor amplitud. Al final, obtendrán un animal carnado, es decir, con más músculo que les da la posibilidad de mejores cortes para el mercado externo.

Pues ya comenzaron los primeros negocios, por lo que se requiere de una entidad que se apropie de ellos.

Buscan cuerpo

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, con la asesoría de Proexport, pretende una comercializadora y promotora, en la cual participaría la asociación y sus asociados.

De acuerdo con Juan Santiago Vélez Hernández, director ejecutivo de Asocebú, para atender esos requerimientos hay que tener soportes técnicos, protocolos sanitarios e intercambio comercial entre los países, de 'ahí, la ayuda fundamental de Proexport'.

'Lo que se busca en un futuro cercano es que sea un organismo democrático en el que puedan ofrecer sus productos, no solo los cebuistas, sino todos los criadores de razas puras en Colombia ya sea de leche y carne', agregó.

El primer negocio ya se cerró con Brasil y fue una sociedad conformada por un criador colombiano y uno brasilero, donde la transacción estuvo cercana al millón de dólares.

'La genética se puede almacenar en termos refrigerados con nitrógeno y perfectamente uno sólo puede contener productos de un valor incalculable', agregó el directivo de Asocebú.

Más clientes


Vélez Hernández dijo que si bien Brasil es un cliente potencial, también hay gran interés de Venezuela, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, México y Australia.

'Por ejemplo, Australia, donde hay un brahman muy bueno, quiere nuestra genética desde hace varios años, pero se dará cuando se cuadren los protocolos, y Venezuela, que lo tenemos al lado ha mostrado mucho interés por las razas cebuinas de leche, la gyr y guzerá, las cuales pueden competir en cualquier pista del mundo', agregó.

Para el directivo, este año será la consolidación de ese negocio, del cual puede participar desde quien tenga una vaca pura de alta calidad hasta el mayor expositor.

'Los cebuistas colombianos, durante muchos años, compraron semen de los toros y embriones de las hembras más sobresalientes de los Estados Unidos; hoy, Colombia es la vitrina de esa raza que puede atender la demanda de los países tropicales, los que se proyectan como exportadores de carne sin problemas sanitarios', agregó.

¿Sí, pero cuánto podría representar ese negocio en un futuro?
Vélez Hernández afirmó que es aun difícil dar una cifra, pero 'sí involucraría desde un millón de dólares hasta cientos'.

También fuertes

Pero si Colombia es fuerte en materia genética en razas de carne, qué no decir de las productoras de leche.

De acuerdo con Carlos Castillo Mantilla, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Pardo Suizo y Braunvieh, Asopardo, esa fortaleza está simentada desde 1930 cuando al país llegó la raza holstein y cinco años más tarde arribó el pardo suizo.

'Se trajeron animales muy calificados y a partir de ahí se fueron mejorando día a día', agregó.
Igualmente, se tiene gran calidad en las razas jersey y recientemente se trabaja con la ayrshire.

'Hemos recibido demanda, en este momento de Venezuela y Perú, país que nos sorprendió con un pedido que nos hizo de embriones e incluso ganado en pie puro', agregó,

Los criadores de razas lecheras estuvieron estáticos unos años, en los nuevos avances de la comercialización (embriones y semen), pero desde hace unos cinco años, 'hay un nuevo despertar, pues el que vende se anima a seguir trabajando'.

¿Por qué se tienen tan buenos animales en estas razas?.
'Los colombianos tienen una ventaja sobre todos los ganadero del mundo: cuando van a comprar a Estados Unidos o Europa se traen lo mejor, valga lo que valga, y esa postura sí que la tienen arraigada los santandereanos, siempre desean la almendra de la almendra'.

A $4 millones

En el mundo ganadero, los precios de la genética van de acuerdo a la capacidad que los animales tengan de trasmitir sus buenas condiciones.

Por ejemplo, una pajilla de La Llave Pedro Antonio, un toro de la raza brahman nacido en Santander y que fue dos veces Gran Campeón Nacional, vale $50.000.
Pero, en el mercado se pagan $4 millones por una pajilla del toro Karú, un gran reproductor. Están escasas y el ejemplar ya murió.

De acuerdo con los expertos, para inseminar una vaca con todas las condiciones a su favor, se necesita pajilla y media para preñarla.

En su vida, un toro de alta fertilidad y buena calidad de semen puede dar 15 mil pajillas, tras tomas que se le hacen cada 8 días. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad