jueves 26 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Gerente de Metrolínea responde a las dudas de la comunidad

Ad portas del arranque de Metrolínea el próximo 22 de diciembre, su puesta en marcha suscita posiciones encontradas entre la comunidad y los responsables del mega proyecto, en torno a si estará listo para garantizar un buen servicio a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.

Por un lado, el Comité de Gestión y Seguimiento a Metrolínea teme que el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, sea inaugurado 'a medias' por cumplir con el requisito de la fecha de inicio de operación; y por el otro, la gerencia del mismo sostiene que éste rodará con ‘todas las de la ley’.

Aunque dice que espera estar equivocado, José Ramón Botello Gómez, coordinador general del Comité de Gestión y Seguimiento a Metrolínea, afirma que ve un problema el 22 de diciembre porque se inaugurará una 'colcha de retazos… una cosa que no tiene portal ni en el  norte ni en el sur, van a mover buses entre dos estaciones poniéndolas como portales'.

La misma preocupación la comparte Ricardo Vergel Rueda, miembro de la Asociación de Veedores Ciudadanos del Área Metropolitana, Asomevec.

Estas inquietudes fueron manifestadas durante un foro convocado por el Comité de Gestión y Seguimiento a Metrolínea, creado en agosto pasado con 29 integrantes, para examinar la percepción ciudadana sobre el avance de las obras a 26 días de la inauguración del SITM, y el impacto que generará en términos socioeconómicos y ambientales así como de movilidad vehicular y peatonal.

En opinión de Botello Gómez, el tema de socialización de Metrolínea 'está crudo', puesto que no se ha implementado de manera masiva.


GERENCIA: cumplirán PRUEBA DE FUEGO

Saliéndole al paso de los cuestionamientos, Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, respondió que la prueba de fuego será el 22 de diciembre cuando el sistema entre en operación, e insistió en que 'no hay que seguir lloviendo sobre mojado sobre el pesimismo que ha mostrado un grupo de personas que está inconforme' y que sólo está empeñada en generar 'incertidumbre' en torno al proyecto.

Frente a la preocupación por la escasa socialización planteada por veedores ciudadanos, el gerente de Metrolínea argumenta que no es cierto y que se invierte en estrategias y campañas agresivas para llegar a todos. Además, explicó que esta tarea, a cargo de expertos, no se hizo a comienzos de año sino hasta ahora porque 'la pólvora hay que gastarla en el momento justo'.

A manera de conclusión, el directivo hizo la siguiente reflexión '¿Qué pasa si tenemos 16 estaciones instaladas en el área de la Autopista con sus respectivos puentes peatones y áreas de acceso; una glorieta dispuesta para el retorno operativo de los buses en la Quebrada Seca, las estaciones de Cañaveral y Provenza, y un patio taller provisional listo en el Anillo Vial, que permitirá mover 160 mil pasajeros diarios, qué pensaría la comunidad de tener esta infraestructura y no la utilicemos?'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad