jueves 10 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

‘Gibraltar’ se reunió con comunidades campesinas

El gobierno local, en coordinación con el consorcio Cosacol- Confurca, encargado de adelantar las obra de adecuación de terrenos para la instalación y paso del macro proyecto nacional gaseoducto Gibraltar, en Piedecuesta, sostuvieron una reunión con las comunidades campesinas.

El propósito del encuentro fue el de aclarar algunas inquietudes de la comunidad sobre las intervenciones de algunas vías rurales, lo que dificultaría el paso normal de transporte hacia las veredas del sector oriente, desde el ICP al kilómetro 44 autopista a Cúcuta. Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Granadillo, La Palmas, Las Rosas, Santa Rita, sostuvieron el encuentro con los representantes del consorcio y el Secretario de Planeación del Municipio, Javier Daza.

Según reveló el funcionario, 'el consorcio ratificó el compromiso adquirido con el municipio y con la comunidad de mantener y entregar las vías  en las condiciones inicialmente encontradas, e inclusive colaborarle a la comunidad con la maquinaria, cuando esta requiera el mejoramiento de vías que aunque no sean afectadas por el gasoducto, se encuentren  aledañas a este, siendo los habitantes los encargados de gestionar o conseguir  el material de recebo necesario para las obras'.

Añadió Daza que por su parte la Administración Municipal apoyará con el cargue y transporte del material hasta la zona donde se realicen las labores de  mantenimiento comunitario.

'Es algo que es positivo, pero igual nos preocupa, porque, por ejemplo, las obras van a desestabilizar y afectar algunos terrenos, incluso casas y fincas, por lo que se hace necesario tener claro cómo serán los trabajos y de qué manera no perjudicarán a las familias o sectores por donde pase el gaseoducto', dijo Luis Arias, presidente de la JAC de la vereda Las Rosas.


Obras de canalización

De otra parte, se estableció que para las obras de afectación de algunas corrientes de agua, el consorcio realizará cunetas para la canalización de las aguas y se realizará de nuevo cuando se lleve a término las obras el encauzamiento de las corrientes para evitar las afectación ambiental, al tiempo que se ejecutarán obras de protección en puntos específicos si es necesario, obras que se evaluarán conjuntamente con la comunidad.


Cuidado con las cosechas

Asimismo se desprendió de la reunión el inicio de un plan de gestión encaminado a no afectar la economía rural de sector.

El plan consiste en que 'los encargados del macro proyecto Cosacol- Confurca y Transoriente, revisarán con la comunidad las fechas de cosecha, para coordinar el cierre de las vías  en algunos puntos, de acuerdo al avance de las obras, de tal forma que la comercialización  y transporte de los productos del sector no se vean afectados', agregó el secretario de Planeación Municipal Javier Daza.

Para ello se contratará un líder de cada zona, conocedor de las condiciones veredales, para que coordine el movimiento vehicular  y el tránsito de los productos  con el fin de evitar traumatismos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad