miércoles 11 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Girón elige la mejor fachada, balcón y casona de 2009

Luego de arduo proceso de selección, en Girón se eligió  la mejor fachada, balcón 2009. Esta iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio y apoyada por la Administración, tiene el propósito de preservar la identidad del patrimonio cultural y fomentar el desarrollo turístico, conservando y embelleciendo el colonial municipio.

A esta convocatoria respondieron 40 propuestas distribuidas así: 27 fachadas, 7 casonas y 6 balcones. Según los jurados, Didimo Ernesto Romero; Doris Prada, coordinadora de la Cámara de Comercio y Antonio José Díaz, los requisitos que se tuvieron en cuenta para la elección fueron: elementos de la arquitectura tradicional, ubicación en el casco antiguo y buen estado pese a la antigüedad de la vivienda.

En la modalidad de fachadas ganó la casa de la calle 31 N0 26-30 al norte de la iglesia principal. Este inmueble fue presentado por Juan Martín González. Aquí se destacó la originalidad del portón en piedra, el mantenimiento y cuidadosa conservación.

En cuanto a la modalidad de casona (espacio interior) se eligió la casa de doble frente  de la calle 28 No 28-91 y calle 27B No 28-66. Aquí, sobresalió la arborización del patio central, el cual conserva la identidad de las casas tradicionales.

Por último, como mejor balcón se premió a la Mansión del Fraile. La calidad y la confección le otorgaron este título.

Sin embargo, los jurados entre las observaciones señalaron que por ser esta la casa de la más alta calidad arquitectónica e histórica, requiere para el futuro mejor conservación de los espacios internos.


Otras observaciones

En el acta de selección, los jurados destacaron la restauración y mejoramiento del colegio Francisco Serrano Muñoz y solicitaron mayor atención a la esquina del Colegio San Juan Girón, que está deteriorada.

Invitaron además a la Administración Municipal y a las entidades de servicios públicos a eliminar  los cables y redes aéreas que hay en el casco antiguo y el cambio de las tapas de los contadores eléctricos y de gas, que afectan la calidad de las fachadas.

'Estos cambios de contadores pueden hacerse mediante un concurso público para que los profesionales y estudiantes de diseño industrial y arquitectura  aporten su creatividad', propusieron los jurados en el acta de selección.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad