martes 27 de abril de 2010 - 10:00 AM

Girón impone el primer ‘comparendo’ ambiental

Por no acatar los horarios establecidos por la empresa de aseo para la recolección de residuos sólidos, un punto de venta de una empresa avícola de El Poblado recibió la primera sanción educativa por parte de las autoridades municipales.

Esto, de acuerdo a lo establecido en el ‘comparendo ambiental’, implementado en Girón mediante el acuerdo 057 del 4 de julio de 2009.

Como parte de la sanción, los empresarios tuvieron que visitar 360 viviendas de este sector y concienciar a los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente y sobre el contenido de la norma. Además capacitaron a  23 vendedores ambulantes.

La Administración Municipal por medio de la Secretaría de Gobierno anunció que  de reincidir en la falta, la empresa podría perder la licencia y hasta el uso de suelo.

El fin de semana además se adelantó en el sector de El Malecón una jornada de aseo y arborización.

Aquí, se recogieron 200 bultos de basura y se sembraron 200 árboles. Ésta contó con la participación de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y los estudiantes de los colegios de Girón.


Comparendo ambiental

Según la disposición del Concejo, serán sujetos pasivos del comparendo ambiental 'todas las personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, sean propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles'.

Se establece en el Acuerdo que sitios públicos 'son las esquinas, los semáforos, las cajas de teléfonos, alcantarillas, hidrantes, y demás zonas otorgadas y consagradas en la ley como sitios de uso público'.

Asimismo, señala 'la multa será hasta por dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por persona natural. Y será hasta de 20 salarios mínimos legales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona jurídica'.

Esta norma se implementó con el fin de minimizar los niveles de contaminación y crear conciencia ambiental entre los gironeses.


Infracciones contra el medio ambiente

Sacar basura en horarios no autorizados

No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura

Disponer residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público no acordados ni autorizados por autoridad competente

Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques

Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías públicas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad