martes 19 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Girón, Rionegro y Lebrija, áreas viables para el nuevo relleno sanitario

El próximo mes se sabría cuánto dinero se requiere para adecuar el nuevo relleno sanitario, en remplazo de El Carrasco en Bucaramanga. Ya se conocen áreas potenciales para hacer dicho basurero en Girón, Lebrija y Rionegro.
Escuchar este artículo

En marzo entrante se dará a conocer, según lo anunciado, el sitio más apto en Santander para adecuar un relleno sanitario en donde se pueda disponer la basura de 16 municipios, y que serviría como remplazo de El Carrasco. Para tal fin se adelanta un estudio por un costo de $2.600 millones, que ya se encuentra en su segunda fase y al cual le resta una etapa más de investigación.

Como avance de lo analizado hasta el momento y luego de que se descartaran cientos de terrenos que se tuvieron en cuenta, las autoridades informaron que el abanico de posibilidades se redujo a zonas ubicadas en tres municipios.

Lea también: “Adecuación del nuevo relleno sanitario debe iniciar en 2020”: Alcalde (D) de Bucaramanga

Manuel Azuero, alcalde (D) de Bucaramanga, indicó que “ya hicimos una socialización con funcionarios de diferentes municipios y con alcaldes electos. Se identificaron áreas potenciales en Rionegro, Girón y Lebrija para la implementación del nuevo relleno sanitario.

“La mayor cantidad de terrenos viables está en Lebrija. Los datos sobre localización y tamaño de estos terrenos se darán a conocer en la siguiente fase del estudio”, precisó Azuero.

Dicha investigación es adelantada por expertos en diferentes campos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y cuenta con la inversión y el apoyo del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

“Áreas apartadas de comunidades”

Según lo informado, dentro de las consideraciones que se tuvieron en cuenta para elegir dichas áreas potenciales están: zonas en donde no se perjudiquen fuentes de agua, flora ni fauna; tierras con determinado grado de estabilidad, y terrenos alejados de comunidades o centros poblados; entre otros factores.

“Es importante mencionar que las áreas potenciales identificadas en Lebrija están más lejos de su centro urbano, que el mismo El Carrasco en la actualidad. Es decir, las zonas contempladas en Lebrija son lugares muy apartados de concentraciones poblacionales o comunidades, y también de muy baja densidad rural”, aseguró el Alcalde (D) de Bucaramanga.

En estudios desarrollados años atrás también se identificaron terrenos viables para la adecuación de rellenos sanitarios, en Girón y Lebrija.

Sin embargo, la oposición y el rechazo social han impedido que se ejecuten proyectos para la disposición de residuos sólidos en dichas municipalidades.

¿Existe la posibilidad de identificar terrenos para relleno sanitario en otros municipios, dentro del estudio que se adelanta?

Esta interrogante fue respondida por Azuero, quien dijo que “en principio es muy difícil, porque ya se cruzaron todas las variables que se tuvieron en cuenta para dicho estudio. Espero que el próximo mes haya más claridad sobre este proyecto y que en marzo entrante ya se conozca el punto exacto para el nuevo relleno”.

Sin financiamiento

El tiempo juega en contra de la adecuación del nuevo relleno regional. En cerca de 11 meses se vencerá el plazo fijado en la actual emergencia sanitaria, y que permite seguir llevando y enterrando residuos sólidos en El Carrasco hasta octubre de 2020.

Pese a lo apremiante de esta situación, todavía se desconoce cuántos recursos se requieren para adecuar un nuevo sitio de disposición final y cómo se gestionaría el dinero.

Ante la pregunta ¿Cuánto costaría adecuar el nuevo relleno y cuánto dinero aportaría cada municipio?, el Alcalde (D) de Bucaramanga afirmó que “esta información se podrá conocer cuando esté listo el estudio definitivo y los diseños en detalle del nuevo relleno.

“En este momento no se ha definido nada en materia de recursos, ni tenemos una cifra estimada de su costo. Espero que para el mes entrante ya tengamos un borrador del plan financiero de este proyecto”, explicó el mandatario de los bumangueses.

Datos:

* En promedio, cada mes se disponen cerca de 29 mil toneladas de basuras en El Carrasco.

* 55% de los residuos que se disponen en El Carrasco son desechos orgánicos, como restos de alimentos y jardinería.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad